Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
procedentes del vertedero de Gardelegi

EH Bildu pide medidas para evitar vertidos de lindano al río Zadorra

Esta sustancia, así como de otros metales como mercurio, cadmio, cobre, cromo, selenio o zinc, ha acabado con la vida del río en Trespuentes

Efe - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:10h

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Galería Noticia

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Representantes alaveses de EH Bildu han reclamado al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Álava medidas urgentes para acabar con los vertidos de lindano procedentes del vertedero de Gardelegi en el río Zadorra.

Vitoria. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y los concejales de la formación en Vitoria, Aitor Miguel, y en Iruña de Oca (Álava), Davide di Paola, han ofrecido una rueda de prensa en la que han alertado de la situación de contaminación del río a causa de estos vertidos.

En ella han recordado que el lindano es un pesticida altamente tóxico y prohibido en Europa que se ha detectado en el vertedero de Gardelegi, donde se depositó en los años ochenta procedente de dos fábricas de Bizkaia.

Han advertido de que desde 2010 varios informes alertan de que la citada sustancia llega al río Zadorra a través de lo que se conoce como lixiviados, unos líquidos que proceden de Gardelegi y que tras su paso por la depuradora de Crispijana acaban en el Zadorra.

Según los datos de esta formación, la zona más afectada es la de Trespuentes (Álava), donde la alta concentración de esta sustancia, así como de otros metales como mercurio, cadmio, cobre, cromo, selenio o zinc, ha acabado con la vida del río a su paso por la localidad.

"Los análisis han detectado una larga lista de metales y hemos reclamado soluciones en infinidad de ocasiones que nunca llegan, en concreto, un plan para delimitar la zona de lodos contaminados, y un plan de actuaciones para reducirlos y eliminarlos si es posible", ha explicado Di Paola.

Por ello, y ante los incumplimientos tanto del consistorio vitoriano como de la Diputación alavesa para atajar este problema, desde EH Bildu han urgido a adoptar una solución que acabe con esta contaminación en el Zadorra, considerado un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus