Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Agurain y Kanpezu podrán abrir así las 24 horas

Álava da luz verde mañana a la nueva OPE de bomberos

La convocatoria dotará al organismo foral de 18 profesionales

Pablo José Pérez - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En el centro, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, flanqueada por varios profesionales.

En el centro, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, flanqueada por varios profesionales.

Galería Noticia

En el centro, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, flanqueada por varios profesionales.Un bombero del territorio, en plena acción.

agurain- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava dará luz verde mañana a la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el organismo autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak-Bomberos Forales de Álava. Esta oferta será de 18 plazas y servirá a medio plazo para cubrir durante las 24 horas que abrirán sus puertas los parques de Agurain y de Kanpezu. Ambos lo harán el próximo 1 de julio, dando así cumplimiento, según explica la teniente de diputada general, Pilar García de Salazar, al “compromiso” del ejecutivo foral de tener abiertos todos los parques del territorio y durante todo el día y la noche antes del final de la legislatura. Laguardia ya estaba en servicio de 24 horas desde el 1 de enero de 2017 y Espejo desde julio del mismo año. A esto se añadió la inauguración en abril de este año 2018 del parque central de Nanclares, bautizado como Fernando Martínez Ilarduia, también durante las 24 horas del día.

García de Salazar asegura que “no hay que olvidar que todavía hace dos años se estaba debatiendo en Juntas Generales la creación del Organismo Autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak de Álava. Hoy es una realidad y esta OPE ratifica el compromiso del gobierno con una pieza tan importante del equilibrio territorial como es el Servicio de Salvamento, rescate y extinción de incendios”.

Esta OPE será, además, un instrumento que ratifica la disposición del organismo autónomo de evitar altas cotas de interinaje, según recuerda la propia García de Salazar. “El servicio de bomberos ejerce funciones de autoridad y el nivel de interinos en las plantillas debe de ser el mínimo que por razones técnicas sea preciso”, remarca la líder foral.

La OPE en su conjunto es de 57 plazas, de las cuales 18 son de bombero, cuatro de suboficial y 33 de jefes de dotación. El resto de plazas, dos, serán de personal administrativo y de oficios. Por el sistema de acceso libre entrarán 18 bomberos, así como una persona para labores administrativas y otra como oficial de mantenimiento. Mientras tanto, por promoción interna 33 accederán al empleo de cabo y cuatro al de suboficial. Según la misma fuente, los exámenes de la OPE están previstos para el próximo septiembre.

por la seguridad Dos años después de la puesta en marcha del organismo autónomo, éste contará con 186 bomberos profesionales y diez de personal técnico y administrativo. Con ellos, los parques de Agurain, Kanpezu, Laguardia y Espejo contarán con una plantilla de 24 bomberos, mientras que en Laudio habrá 30, y el parque central de Iruña de Oka tendrá un total de 48.

Con esta plantilla el territorio alavés está cuidado cada día por 29 bomberos forales más los mandos de guardia y servicio. A esto se unen los convenios con las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, los ayuntamientos de Vitoria y Logroño y los gobiernos de Navarra y de La Rioja. “Un esfuerzo económico muy importante pero necesario para la seguridad de las personas, porque este servicio desde el principio lo orientamos a la prevención, a la seguridad y al servicio de las personas”, apunta García de Salazar.

Según la memoria de Bomberos Forales de Álava, durante el año 2017 se realizaron un total de 1.289 intervenciones en el territorio histórico. De esa cifra, el mayor número de intervenciones estuvo relacionado con animales, con un total de 440 salidas, que representaron el 34,13% de los servicios totales.

Le siguieron las labores relacionadas con incendios y explosiones, 349 actuaciones (27,05%);221 asistencias técnicas (17,16%);203 rescates y salvamentos (15,75%);72 para acciones de prevención (5,59%), y cuatro por labores relacionadas con mercancías peligrosas (0,31%).

antoñana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus