Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PSE reclama un texto “jurídicamente viable”

Pastor pide “un esfuerzo de inteligencia” en la Ponencia de Autogobierno

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, dijo ayer confiar en que se va a trabajar “con actitud positiva desde el Gobierno de España” liderado por Pedro Sánchez en lo relativo al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Advirtió además de que “después hay que hacer un esfuerzo de inteligencia y sentido común” en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Gasteiz porque “lo que salga tiene que ser jurídicamente viable para que sirva para algo”.

En declaraciones efectuadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor admitió que la situación del nuevo Gobierno del PSOE tras la moción de censura que ha desalojado a Mariano Rajoy de La Moncloa es “complicada” y no va a ser “una legislatura cómoda”, si bien animó a “aprovechar la ola de ilusión” que se ha generado.

“Lo lógico sería primero ponernos de acuerdo en los contenidos sociales del Estatuto”

José Antonio Pastor

Portavoz parlamentario del PSE

En materia de autogobierno, en la que avanzar “fácil no es”, precisó que hay que diferenciar “dos partes”, la del cumplimiento íntegro de Estatuto vasco -para lo que “habrá que establecer un calendario”- y “lo que se pretende en el futuro con el Estatuto”, aspecto en el que “unos hablamos de reforma y profundización del Estatuto y otros hablan de otras cosas distintas”.

En este sentido, lamentó que en la Ponencia de Autogobierno “hasta la fecha no se ha empezado bien” ya que lo lógico sería, según su parecer, “primero ponernos de acuerdo en los contenidos sociales de Estatuto” porque “unía a más sensibilidades políticas”, y “no tanto en situaciones identitarias”. De este modo, criticó que “se está haciendo un acuerdo de nacionalistas para nacionalistas, y eso no es precisamente la mejor imagen”.

Actitud positivaPastor insistió que se va a trabajar “con actitud positiva desde el Gobierno de España” en lo relativo al cumplimiento íntegro del Estatuto y “después hay que hacer un esfuerzo de inteligencia y sentido común” porque “lo que salga de la Ponencia de Autogobierno tiene que ser viable” para posibilitar su aplicación práctica.

Por otro lado, el portavoz socialista rechazó las críticas del PP al levantamiento de la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat ya que, según afirmó, Ciudadanos fue “el único que pidió que no se levantara la intervención”. Según indicó, lo que se ha hecho es “lo que dice el 155”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus