Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La nueva ley electoral dejaría fuera a partidos nacionalistas

El objetivo de la UE es reforzar la presencia de los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo

La coalición de Bildu podría perder su escaño pero el PNV sí lo conservaría

M.G. Zornoza/ Aquí Europa - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Vista general de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista general de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Bruselas- El Consejo de la Unión Europea ha acordado reformar la ley electoral. Cuando queda un año para las elecciones europeas (mayo de 2019), el bloque ha desempolvado la legislación de 1976. El principal objetivo es reforzar a los partidos mayoritarios ante unos comicios que pronostican una fuerte presencia de las fuerzas eurófobas y los grupos nacionalistas en la Eurocámara. Así, en las circunscripciones únicas que cuenten con más de 35 escaños -como es el caso de España, Francia o Alemania- los partidos tendrían que obtener un mínimo de entre el 3% y el 5% de votos. El Estado español cuenta a día de hoy con 59 escaños y cinco se sumarán tras el Brexit.

Con la nueva ley electoral, la Unión Europea busca facilitar el voto de ciudadanos que viven en países terceros, aumentar la participación en las urnas, crear conciencia del “carácter europeo” y evitar sobresaltos con resultados fruto de momentos turbulentos.

Pasando a la práctica, si se plantease un horizonte en el que fuese necesario el 3% de los votos, como ocurre con los partidos que se presentan a nivel nacional en las elecciones generales, se hubiesen producido cambios en los partidos con menos escaños, y habría afectado sobre todo a los nacionalistas, que no se presentan en todas las comunidades. Así, Primavera Europea, la coalición de Equo y Compromís habría perdido el escaño de Florent Marcellesi, ya que solo alcanzó el 1,92% de los votos. Tampoco estarían en Bruselas Bildu y el BNG: el escaño compartido bajo el paraguas de Los Pueblos Deciden por el vasco Josu Juaristi y la gallega Ana Miranda habría ido a otro partido, ya que sus votos alcanzaron el 2,08%.

Si la frontera se instalase en el 5%, como ocurre en las elecciones locales, solo la coalición CEU, formada por el PNV y la extinta CiU, Podemos, Izquierda Unida, PSOE y PP hubiesen entrado en la Eurocámara. Así, Ciudadanos perdería sus dos escaños, al contar con un respaldo del 3,16%. También ocurriría con el 4,01% de l’Esuqerra pel Dret a Decidir (EPDD), a la que le arrebatarían los dos escaños con los que cuenta ERC, su principal socio.

Esta medida dificultaría mucho la entrada de otros partidos que actualmente son extraparlamentarios. Es el caso de Vox, que reunió el 1,57% en 2014 y se quedó a unos miles de votos de acceder a un escaño. Lo mismo ocurre con PACMA, un partido que ha conseguido subir su intención de voto elección tras elección, pero que podría verse privado por ese umbral. Otros partidos que se ven muy afectados por ese límite son los de comunidades con poca población, como es el caso de Nueva Canarias, el partido navarro Geroa Bai o el balear Més.

Podría entrar en vigor en 2019 Como se ha visto anteriormente, una de las medidas de los partidos nacionalistas es crear coaliciones preelectorales. Con ellas, aglutinan los votantes de todas las formaciones de la coalición en una misma lista, ganando fuerza en regiones donde por si solos estos partidos no tendrían ningún tirón. Es el caso de las mencionadas CEU, formada por el PNV, CiU y otros partidos menores como Coalición Canaria o Compromiso por Galicia. Lo mismo ocurre con la izquierdista Los Pueblos Deciden: junto a Bildu y el BNG acudieron a la cita el aragonés Puyalón, el asturiano Andecha Astur y los canarios Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.

Pero estas coaliciones permiten todo tipo de uniones y no necesariamente de partidos de implementación regional: uno nacional como Equo pactó en Primavera Europea con el valenciano Compromís, la Chunta Aragonesista, Socialistas Independientes de Extremadura y la Coalición Caballas de Ceuta. Otro de los acuerdos más populares fue el realizado por Ciudadanos en 2009 con el partido de extrema derecha Libertas, que no consiguió ningún escaño.

Sin embargo, para entrar en vigor todavía debe obtener el beneplácito de la Eurocámara, que en su momento dio luz verde a repartir 27 de las 73 butacas que se quedarán libre tras la salida del Reino Unido a países como el Estado español, que se adjudicará cinco. Los eurodiputados lo debatirán en la próxima sesión plenaria que arranca mañana lunes en Estrasburgo. De obtener su beneplácito, los Estados miembros podrían aplicarlo estas próximas elecciones, y a más tardar en los comicios de 2024.

Los datos

La nueva ley electoral. La propuesta del Consejo de la Unión Europea que las circunscripciones únicas con más de 35 escaños como España, Francia o Alemania los partidos tendrían que obtener entre el 3% y el 5%. Podría entrar en vigor en 2019.

Perjudicados. Si tomamos como referencia los resultados de las últimas elecciones las coaliciones en las que se intregran Equo (1,2%) y Bildu (2,08%) perderían su escaño. También se vería muy afectado Geoa Bai. Si la frontera se instala en el 5% sólo la coalición CEU en la que participa el PNV, Podemos, Izquierda Unida, PSOE y el PP huibiesen entrado en la Eurocámara. Ciudadasnos (3,16% de los votos) perdería sus dos escaños al igual que ERC (4,01%).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus