Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mundial de rusia 2018

Estrellas en segundo plano

Varias de las selecciones más humildes del Mundial de Rusia albergan a algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial;de sus actuaciones individuales nacerán las esperanzas de todo un colectivo

Un reportaje de Roberto Calvo - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El polaco Robert Lewandowski.

El polaco Robert Lewandowski. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El polaco Robert Lewandowski.El senegalés Sadio Mané.El peruano Guerrero.El islandés Gylfi Sigurdsson.El costarricense Keylor Navas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Como en las películas, el Mundial de Rusia también tiene sus actores protagonistas y sus actores secundarios. Los primeros se llevan toda la atención, pero los segundos son imprescindibles para que salga una buena obra. Incluso, a veces ocurre que esos futbolistas que llegan en segundo plano acaban ocupando un papel fundamental.

La historia reciente del mayor evento futbolístico, aquella que se relata en los televisores a color, recuerda a Paolo Rossi, a Roger Milla, a Salvatore Schillaci, a Oleg Salenko, a Hakan Sukur, al mismo James Rodríguez, a otros que robaron la escena a los actores principales, tocaron la gloria deportiva y saltaron a una fama inesperada y luego más o menos efímera. En estos tiempos en los que no queda un campo de fútbol sin explorar, también hay estrellas discretas, tapadas por los nombres de siempre, que forman parte de selecciones humildes cuyo nivel contribuyen a elevar en busca de la sorpresa.

Todo un país detrás

Hasta unas semanas este de Rusia era también el Mundial de Mohamed Salah, el delantero que ha discutido el protagonismo del fútbol europeo esta temporada a Messi y Cristiano Ronaldo y que tiene detrás a todo un país. Egipto hizo historia al meterse en el Mundial y el jugador del Liverpool era su gran baza para romper los pronósticos. Pero la lesión que sufrió en la final de la Liga de Campeones le va a tener entre algodones y no va a llegar en la mejor condición a la gran cita de su carrera.


Una bala con libertad

En esa final, su salida del campo dejó todo el protagonismo ofensivo a Sadio Mané, que lideró el ataque de los reds e, incluso, hizo el gol del empate. Este extremo hábil y rapidísimo jugará el Mundial con Senegal, que en 2002, su única presencia hasta ahora, llegó a cuartos de final. Es un equipo imprevisible como todos los africanos en el que Mané puede tener libertad para esas correrías que le han hecho destacar en el Liverpool.


Citado con el gol

Las opciones de Polonia pasan de nuevo porque Robert Lewandowski esté inspirado, algo que será más sencillo si no cae en distracciones sobre su futuro que podría estar lejos del Bayern Munich. En sus dos participaciones en la Eurocopa de 2012 y 2016 solo ha marcado dos goles, aunque sus 16 tantos le convirtieron en el máximo anotador de la fase de clasificación europea. Seguramente, no lo necesita, pero su primer Mundial merece un Lewandowski al mejor nivel.


El candado de los ticos

Costa Rica fue la gran sorpresa hace cuatro años cuando llegó a cuartos de final y de nuevo en un Mundial su estrella está en la portería. Keylor Navas suma tres Champions con el Real Madrid, pese a estar siempre bajo la lupa, y por ello es la referencia del fútbol tico y de una selección sólida y práctica en la que el guardameta madridista tiene las llaves del candado. Llega a Rusia en su mejor momento.

Carisma con talento

Perú regresa a un Mundial 36 años después gracias a la repesca y todas las miradas están puestas en Paolo Guerrero, la estrella carismática y goleadora de una selección que ha levantado expectativas por su buen papel y su buen juego en la dura fase clasificatoria. El delantero del Flamengo llega a Rusia después de que el TAS le levantara una sanción por dopaje y, a sus 33 años, no quiere perder la oportunidad de brillar en un evento que para su país es histórico.


La rodilla de todos

Toda Islandia se dolió el día de Gylfi Sigurdsson cayó lesionado en la rodilla en un partido con el Everton allá por marzo. Al final, la estrella de la fría isla estará en Rusia, aunque no se sabe si en las mejores condiciones para liderar a una selección que quiere continuar escribiendo el cuento de hadas que arrancó hace dos años. El Messi islandés es el toque diferencial de un equipo animoso y muy competitivo que puede dar algún susto.


Un gran escaparate

El joven delantero nigeriano de 21 años llega a su primera gran cita con la selección mayor. Kelechi Iheanacho ya ganó el Mundial sub’17 en 2013, llegó a la absoluta con 19 años y ahora tiene la oportunidad de justificar los 22 millones que pagó el Leicester por él al Manchester City, que le hizo debutar en la Premier League con 18 años. Su temporada con los Foxes no ha sido brillante, pero uno de sus tres goles hizo historia ya que fue el primero que se concedía en Inglaterra gracias al VAR.


Una elección acertada

El delantero del Ostersund, con el que se midió al Athletic en la última Europa League, tuvo que elegir entre Suecia, su país de nacimiento, e Irán, el de sus antepasados. Saman Ghoddos debutó con la absoluta sueca, pero ante la falta de garantías de continuidad decidió comprometerse con Irán, que le aseguraba disputar el Mundial tras su buen rendimiento en la liga sueca. Es el jugador de más calidad del equipo que dirige Queiroz y una de sus bazas para sorprender. El Celta quiso en invierno a este jugador dinámico y con gol.


El Iniesta nipón

Cuando uno se forma en un club llamado Miyagi Barcelona, adquiere un estilo muy definido. A Shinji Kagawa, el mejor jugador de su país entre los que juegan en Europa, se le conoce como el Iniesta japonés. En sus dos etapas en el Borussia Dortmund y la intermedia en el Manchester United, ni con su selección ha brillado por su capacidad goleadora, sino que lo suyo es moverse por la media punta y asociarse con todos para crear juego. Japón espera que en este Mundial que acoge Rusia Kagawa, ya con 29 años y en plena madurez, les ayude a dar un salto de calidad.


Brillar para no ir a la mili

Será el segundo Mundial de este jugador en crecimiento, plenamente asentado en la élite europea e indiscutible en el Tottenham, pero sobre él pende una duda de futuro ya que debe cumplir aún dos años de servicio militar en Corea del Sur y quizás tenga que alistarse al regreso de la competición en Rusia. Solamente un gran papel con su selección le libraría de la mili, aunque no le tendrá fácil porque el equipo surcoreano, siendo habitual en el evento, solamente destacó cuando en 2002 ejerció de anfitrión y llegó a semifinales. Pero Heung-Min Son tiene doble motivo para tratar de destacar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus