Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio disfruta hoy de su cita anual con 160 pájaros cantores

El certamen, previsto en Juan de Urrutia, se trasladará a Matías Landaburu en caso de lluvia

Araceli Oiarzabal - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Uno de los participantes en el certamen del año pasado.

Uno de los participantes en el certamen del año pasado.

Galería Noticia

Uno de los participantes en el certamen del año pasado.

Amurrio- Las cabras no serán hoy las únicas protagonistas en el municipio de Amurrio, donde también se celebrará el Ahuntz Eguna en el entorno de Garrastaxu -en Baranbio-. De hecho, durante esta misma jornada y por un año más, el trinar de los pájaros resonará en el parque Juan Urrutia o en las instalaciones de Matías Landaburu, en caso de lluvia. “Es mucho mejor al aire libre, porque oyen el trino de otras aves en los árboles del recinto, y cantan mucho mejor, pero la climatología es lo que tiene”, apunta Txema González, presidente de la Sociedad Ornitológica Txinbo de Barakaldo, organizadora del curioso concurso de pájaros cantores que albergará el municipio.

Una actividad con más de un siglo de historia y que, pese a que ayuntamientos como el de Amurrio lleven más de una década respaldando, está en serio riesgo de extinción, a consecuencia de directrices europeas que advierten de multas a las comunidades que permitan capturar pájaros silvestres. Principal método de suministro de estas aves, que no se pueden vender ni comprar. “Llevamos tres años sin permisos de captura y si seguimos así vamos a desaparecer, porque los que tenemos pueden durar como mucho ocho o diez años, y con la edad pierden canto”, explica González, quien apunta que son “amantes de la naturaleza como el que más, y nos limitábamos a coger cinco o seis, de los que te quedabas con uno o dos, como mucho, si veías que servían para canto, y el resto los soltabas”.

Y es que el silvestrismo lleva detrás más trabajo del que puede parecer a simple vista, ya que tras la captura vienen dos largos meses de educación al canto que, en la mayoría de los casos, resulta infructuosa. “Les ponemos un pendrive con trinos limpios y seleccionados para que copien, como decimos en el argot, y si vemos que no sirven se les devuelve a su hábitat, que es lo que ocurre casi siempre”, explican.

Los que pasan la prueba se convierten en los Pavarotti de los concursos: jilgueros, pardillos y mixtos de ambas especies que se repartirán los grammy de su especialidad, con base en las puntuaciones que les pongan entre tres jueces expertos en la materia. Con todo, desde Tximbo, que estima la participación en torno a 160 aves de toda Euskadi, y hasta de provincias cercanas como Burgos o Santander- animan a acudir a la cita también a los vecinos y vecinas de Amurrio y alrededores que tengan un pájaro cantor en casa, aunque no sea profesional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus