Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Álava abre la convocatoria de ayudas por servicios ambientales

Podrán presentarse las explotaciones extensivas de ganado ovino y también particulares

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El área foral de Medio Ambiente destina a estas ayudas 55.000 euros.

El área foral de Medio Ambiente destina a estas ayudas 55.000 euros.

Galería Noticia

El área foral de Medio Ambiente destina a estas ayudas 55.000 euros.

Vitoria-La Diputación Foral de Álava ha abierto por segundo año la convocatoria pública de los denominados Pagos por Servicios Ambientales, que buscan compensar tanto a los ganaderos que colaboran con la conservación de los hábitats de interés medioambiental como a particulares que realicen también este tipo de labores.

Hasta el día 27 se podrá solicitar esta ayuda, para la que en total, el Departamento Foral de Medio Ambiente ha habilitado 55.000 euros para este año, de los que 45.000 euros se destinarán a las explotaciones de ganadería extensiva ovina que se encuentran en zonas con presencia continua de lobo, y que cuentan con ganado que paste, al menos, durante tres meses al año en el monte. Se reserva el resto, unos 10.000 euros, para la conservación de especies de flora y fauna amenazadas por parte de los vecinos de Álava.

“Es justo compensar a los ganaderos y ganaderas por su aportación al medio natural y a los hábitats piscícolas de interés”, explica el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, que hace referencia a la Red Natura 2000, principal figura europea de conservación, y su conciliación con la ganadería extensiva como ejemplo de conservación.

“Los pastizales de montaña son algunas de las figuras que forman parte de la Red Natura 2000 y que debemos conservar y, para ello, es imprescindible el papel del pastoreo en extensivo”, subraya el responsable foral de Medio Ambiente. Por eso, gran parte de los Pagos por Servicios Ambientales se destinan precisamente a costear parcialmente la labor de los pastores de ovejas en las sierras occidentales de Álava, que tienen un sobrecoste en vigilancia del ganado y de prevención por convivir en zona lobera.

De cualquier forma, también se reserva una parte de estos pagos a compensar el papel de particulares en la conservación de especies de flora y fauna protegida. Como el año pasado, cuando la Diputación Foral de Álava compensó por ejemplo a una familia de Karanka (Valdegovía) en cuyo caserío habita una colonia de murciélagos grandes de herradura (rhinolophus ferrumequinum). Fruto de los Pagos por Servicios Ambientales también se procedió el año pasado a compensar a un vecino de la localidad de Fontecha, que permite a los técnicos forales proteger y lograr un incremento de ejemplares de una especie de flora en peligro de extinción (haplophyllum linifolium).

En el listado de beneficiarios de estos pagos durante 2017 se incluyeron también las entidades locales de Lezama, Roitegi, Bikuña o Larrinbe por el mantenimiento de sus zonas húmedas, que suponen el hogar de especies protegidas, tales como la rana ágil, el tritón jaspeado, la ranita de San Antonio o el sapo partero.

La Diputación Foral de Álava recuperó en el ejercicio 2017 estas ayudas, creadas hace ocho años por el gobierno foral del también jeltzale Xabier Agirre, pero que el cambio de ejecutivo y la crisis económica se llevaron por delante sólo un año después. En el año 2010 se pusieron en marcha estos Pagos por Servicios Ambientales como herramienta para remunerar las actuaciones humanas que garantizan la conservación de especies, hábitats y espacios, teniendo en cuenta que Álava es el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco que más biodiversidad alberga, teniendo un 27% de todo el territorio alavés que forma parte de la Red Natura. De ahí la importancia de estas ayudas. - DNA / Foto: DFA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus