Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Abandonar a un paciente terminal es “un acto de tortura”

El Congreso de Cuidados Paliativos, que ha reunido a 1.000 profesionales, concluye en Vitoria

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El abandono de un paciente que necesita cuidados paliativos “viola de manera brutal los principios éticos básicos y supone un comportamiento que se asemeja a un acto de tortura”, según Marie Charlotte Bouesseau, consejera de Provisión de Servicios y Seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bouesseau impartió ayer una conferencia en la jornada de clausura del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha celebrado desde el jueves en Vitoria y ha reunido a un millar de profesionales socio-sanitarios.

La experta subrayó la importancia de asumir el compromiso global adoptado en 2004 por todos los estados miembros de la OMS para el desarrollo de los cuidados paliativos dentro del objetivo prioritario de la cobertura sanitaria universal, un compromiso que, según defendió, debe suponer “una transformación sistémica”.

“Los cuidados paliativos deben estar disponibles precozmente para todos los pacientes que afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal tras identificar de una manera temprana sus necesidades”, añadió. A su juicio, esto implica una “revolución” en la manera de pensar de los servicios de salud y en la atención, que debe tener en cuenta la dimensión física, “pero también la psicosocial y la espiritual. Para la representante de la OMS, este reto debe contar con financiación suficiente que garantice no solo la disponibilidad, sino también el acceso real a los medicamentos y a las tecnologías. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus