Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Indignación en Extremadura por una filtración que obliga a repetir la Selectividad

Los 4.000 estudiantes afectados tendrán que volver a examinarse el martes

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Segundo Piriz, rector de la Universidad de Extremadura.

Segundo Piriz, rector de la Universidad de Extremadura.

Galería Noticia

Segundo Piriz, rector de la Universidad de Extremadura.

“Alguno de los estudiantes tuvo los exámenes antes de entrar en el aula”

Mérida- La Fiscalía de Badajoz investiga ya la posible filtración de algunos exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura, en una jornada en la que los estudiantes echaron a la calle para mostrar su indignación por la repetición de las pruebas. El problema ha obligado a la Universidad de Extremadura (UEx) a abrir una información reservada e incluso ha provocado que el rey no presidiera ayer en el Campus de Cáceres, como estaba previsto, la clausura del Congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste, con el fin de “no interferir”, según fuentes de la Casa Real.

El próximo martes 12 de junio más de 4.000 alumnos deberán repetir las pruebas que hicieron el miércoles, según anunció la UEx, que además tuvo que cambiar los exámenes preparados para ayer jueves.

La Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, después de que la UEx haya detectado 14 accesos indebidos a su web.

De forma paralela, el rector, Segundo Piriz, pidió “disculpas” a los estudiantes y consideró como una decisión “acertada y justa” que se repitan las pruebas, ya que no podían permitir que algunos alumnos jueguen “con ventaja”. “Somos conscientes de la tensión, estrés, esfuerzo y sacrificio de los estudiantes y lo que significa psicológicamente tener que repetir uno o dos exámenes cuatro o cinco días después, pero esta decisión se toma después de evaluar seriamente los pros y los contras”, subrayó Píriz, que hizo una llamada a la calma.

El rector indicó que se recibió una llamada y un correo anónimo avisando del problema, que nunca se ha considerado un hackeo, y que también fue detectado por el servicio de informática. “No podemos precisar el número de estudiantes que tuvieron acceso a esos exámenes, pero tenemos dudas más que razonables que nos inducen a pensar que alguno de los estudiantes que realizó la prueba tuvo esos exámenes antes de entrar en el aula”, aseguró Píriz.

recogen 25.000 firmasLa ola de indignación de los estudiantes ha ido creciendo y en doce horas se habían recogido 25.000 firmas en contra de la repetición de las pruebas.

Badajoz, donde un grupo de alumnos pasó la noche encerrado, y Cáceres acogieron ayer concentraciones de protesta en las que los estudiantes, y algunos padres, exigieron la dimisión del rector y en las que portaban pancartas con lemas como “Nos jugamos nuestro futuro” o “No tenemos la culpa”.

Algunos de ellos silbaron y elevaron el tono a la llegada del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, al acto al que estaba anunciado el rey. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus