Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Banco de Instrumentos inicia su viaje a Siria

Más de 200 instrumentos y otros 100 materiales musicales conforman la comitiva

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Integrantes de Músicos Sin Fronteras, con Jesús María Alegría ‘Pinttu’ a la cabeza, ayer cargando los materiales recogidos.

Integrantes de Músicos Sin Fronteras, con Jesús María Alegría ‘Pinttu’ a la cabeza, ayer cargando los materiales recogidos.

Galería Noticia

Integrantes de Músicos Sin Fronteras, con Jesús María Alegría ‘Pinttu’ a la cabeza, ayer cargando los materiales recogidos.

Vitoria- Empieza la última etapa, la más importante al fin y al cabo, puesto que ninguno de los esfuerzos realizados hasta ahora tendrá sentido si los destinatarios, niños y jóvenes de la región de Rojava (en el Kurdistán sirio), reciben los más de 200 instrumentos y otros 100 materiales musicales que ya están en carretera. El viaje ha comenzado y por delante esperan muchos kilómetros, una larga andadura que Músicos Sin Fronteras afronta con ilusión.

Aunque parezca mentira, todo entra en una furgoneta. Su primera parada va a ser Düsseldorf (Alemania), y será allí donde los materiales se inserten en una ruta de camiones que pasará por Irak hasta su destino final, Siria. El propósito último es hacer llegar estos instrumentos a jóvenes en cuya vida la guerra se ha convertido en lo único, para que puedan tener una formación cultural y para formar, además, una orquesta.

Cabe recordar que a finales de 2017, Músicos Sin Fronteras y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu llegaron a un acuerdo solidario para crear el primer Banco de Instrumentos de la capital alavesa, una herramienta nacida con el propósito de nutrir de material a un proyecto cultural en Siria impulsado por Gani Mirzo. Eso sí, las donaciones no sólo se recibieron desde el territorio alavés, sino que también se produjeron a través de otros centros de formación musical como los de Bermeo, Erandio, Santurtzi, Ermua, Berriatua, Tobera, Zarautz, Galdakao, Bilbao, Donostia, Pamplona y Lekeitio, sin olvidar que entidades y personas a título individual de otras partes del Estado también se sumaron a la propuesta.

Con todo, ha habido que esperar hasta ahora para poder hacer el traslado puesto que éste tiene un precio que se tiene que afrontar y no ha sido nada sencillo poder reunir el dinero suficiente. Con todo, los materiales ya están en marcha, un camino que se quiere grabar para realizar un cortometraje documental, una producción que también tiene su precio por lo que Músicos Sin Fronteras ha puesto a la venta un disco doble de su banda sinfónica que se puede adquirir en El Corte Inglés, Udaberria, el bar La Unión y en la Feria de las Naciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus