Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El desafío de retener el talento en Euskadi

juanjo álvarez, jorge arévalo y guillermo dorronsoro apuestan por el factor humano en la empresa del futuro

Un reportaje de T. Díez. Fotografía J. Muñoz - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El lehendakari, (arriba, junto al presidente de SEA, Pascal Gómez), cerró un evento al que también asistió el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu (abajo), y en la que intervinieron Jorge Arévalo, Guillermo Dorronsoro y Juanjo Álvarez, en la imagen con Ju

El lehendakari, (arriba, junto al presidente de SEA, Pascal Gómez), cerró un evento al que también asistió el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu (abajo), y en la que intervinieron Jorge Arévalo, Guillermo Dorronsoro y Juanjo Álvarez, en la imagen con Juan Ugarte.

Galería Noticia

El lehendakari, (arriba, junto al presidente de SEA, Pascal Gómez), cerró un evento al que también asistió el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu (abajo), y en la que intervinieron Jorge Arévalo, Guillermo Dorronsoro y Juanjo Álvarez, en la imagen con Jupresencia institucional

el mundo, y también Euskadi y Álava, caminan hacia una nueva sociedad en la que la empresa estará cada vez más digitalizada y en la que la formación y la capacidad de adaptarse a los constantes cambios marcarán la diferencia. Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la UPV;Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco;y Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School, analizaron ayer en la asamblea general de SEA Empresas Alavesas el papel que en ese sentido jugarán los trabajadores como principal capital de las empresas.

Así, Dorronsoro apuntó a la necesidad de implementar “un sistema educativo puntero” que permita hacer el país atractivo para las personas más cualificadas. “Tenemos que poner el listón alto”, señaló el decano de Deusto Business School, que considera necesario además “generar un polo de atracción demográfica” habida cuenta del alarmante envejecimiento de la población vasca.

Por su parte, Álvarez apostó por dar un paso más y conseguir que todo el talento que llega a Euskadi “se quede, que su presencia no sea solo una transición”, pues “el talento de las personas es el único motor que no se gripa nunca”. A su juicio, es preciso además ir más allá de la mera formación para que las generaciones futuras aprendan a ser versátiles sin llegar por ello a “mercantilizar la Universidad”.

Por último, Arévalo incidió en la misma línea y advirtió de que “estar bien formado no implica estar bien preparado”, en un mundo que “en diez o quince años” verá desaparecer muchos puestos de trabajo mientras surgen otros nuevos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus