Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Landa se afila en Suiza

El alavés retorna a la competición en la carrera helvética para su puesta a punto de cara al tour

César Ortuzar - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Mikel Landa.

Mikel Landa. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mikel Landa.

Vitoria-Las montañas, que en Suiza confeccionan el paisaje, esperan a uno de sus moradores: Mikel Landa, que observa la carrera helvética (desde hoy y hasta el próximo día 17) a modo de ensayo general en su asalto al trono del Tour, su razón de ser desde que desembarcara en Movistar procedente del Sky. Reaparece el murgiarra después de proteger a Alejandro Valverde en las clásicas de las Ardenas, -fue estupendo su trabajo en la Flecha Valona-, y ser segundo en la Itzulia, otra carrera con aspecto de sierra. A Landa, que no compite desde el pasado 22 de abril, le encantan las cuestas porque desde pequeño supo cómo conquistarlas. A él le basta con agarrar el manillar por la parte de abajo y dejarse llevar, como si improvisara en una jam session de jazz. Corre en vertical Landa, que fluye entre trallazos de rock&roll.

Escalador excepcional, en su ascensión hacia el Olimpo del ciclismo, que está decorado con el amarillo que pinta el Tour, Landa se ajustará a través de la cita Suiza, a la que llega en un óptimo estado de forma. “Mikel está muy bien”, cuentan los que conocen de cerca al ciclista alavés, cuarto en la pasada edición del Tour, a un solo segundo del podio. El de Murgia, que ha empleado el tiempo posterior a las clásicas en prepararse a fondo pensado en la Grande Boucle, acometerá la ronda helvética enfrentándose a numerosos actores que estarán en la escena francesa de julio: Richie Porte (BMC), Rigoberto Urán (Education First), Ion y Gorka Izagirre (Bahrain), Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) y Jakob Fuglsang (Astana).

Descansando Froome y Dumoulin, cuyo equipo, el Sunweb, confirmó la presencia del holandés en el Tour, y con Bardet, Nibali o Dan Martin peleando en el Criterium Dauphiné, -el otro foco de actividad principal-, Mikel Landa compartirá sidecar en Suiza con Nairo Quintana, toda vez que Alejandro Valverde no será de la partida aquejado de un catarro. El alavés y el colombiano coincidieron en la pasada Itzulia y Landa demostró su fortaleza con un segundo puesto en la general. En Suiza los dos parten con la misma jerarquía. La carretera, como sucediera en la ronda vasca, decidirá quién es quién a un mes del comienzo del Tour.

una carrera muy variadaHoy ambos serán parte del tren que conforme el Movistar para la contrarreloj por equipos que pondrá en órbita la ronda suiza sobre un recorrido de 19 kilómetros. La carrera se presenta muy variada, larga y exigente. Además de la montaña y jornadas dispuestas para la velocidad, que espera a los más reputados esprinters y clasicómanos como Peter Sagan o Van Avermaet, la cita helvética se cerrará con una contrarreloj individual de 34 kilómetros. Eso servirá para testar bajo el microscopio la progresión de Mikel Landa en las cronos. Antes, el alavés dispondrá de terreno suficiente para enseñar el colmillo en las montañas.

El martes 12 se afrontará el Saanenmöser (2ª), 7 km al 5%, antes de un descenso final hacia Gstaad (189 km). El miércoles 13 se llegará a Leukerbad (1ª;14 km al 4,4%) después de superar el Col du Pillon (1ª) de salida y Montana (Especial) antes de meta. El jueves 14, dos imponentes pass -el Furka (Especial) y el Klausen (Especial)- antes de un repecho final en Gommiswald (3ª). Y el viernes 15, tocan las duras rampas de Arosa (1ª;últimos 3 km al 8,5%). Alrededor de Landa también se espera que brillen los hermanos Izagirre, que serán parte de la guardia de corps de Vincenzo Nibali en el Tour. Ambos corredores han tenido un gran impacto en el inicio de curso. En la Grande Bouclese estrenará Omar Fraile, que asoma nuevamente en competición. El santurtziarra está completando una magnífica campaña, donde destacan sendos triunfos de etapa en la Itzulia y Tour de Romandía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus