Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trebiño reivindicará la enseñanza en euskera en el Araba Euskaraz

La fiesta de las ikastolas alavesas se celebrará el domingo 17 en La Puebla de Arganzón
La recaudación servirá para ampliar los estudios

Vanessa Klie Alex Larretxi - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Saioa Urizar y Xabier Arrieta presentaron ayer el programa de actos de Araba Euskaraz 2018.

Saioa Urizar y Xabier Arrieta presentaron ayer el programa de actos de Araba Euskaraz 2018.

Galería Noticia

Saioa Urizar y Xabier Arrieta presentaron ayer el programa de actos de Araba Euskaraz 2018.

VITORIA-La nueva edición de Araba Euskaraz desembarcará en Trebiño el domingo 17 de este mes, concretamente en La Puebla de Arganzón. Con ese anuncio, Argantzon Ikastola dio ayer su rueda de prensa celebrada en la Federación de Ikastolas de Álava para dar cuenta del programa de actos organizado.

Desde 2003, la ikastola de Argantzon es el único centro escolar del enclave burgalés con el que cuentan los niños de Educación Infantil para estudiar en euskera. Un condado que ya ha acogido en otras dos ocasiones la fiesta de las ikastolas alavesas.

Tras las ediciones de 2001 y 2007, La Puebla de Arganzón se prepara para la jornada reivindicativa de este año, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan al pertenecer administrativamente a Castilla, entre otras, económicas, pero también legislativas. En este sentido, Saioa Urizar, profesora que forma parte del equipo directivo de Argantzon Ikastola, declaró que “es económicamente imposible mantener viva la ikastola”. El centro, creado para asegurar la presencia del euskera en el condado, recibió una respuesta negativa por parte de la Administración ante la petición de una subvención. “Nos cerraron la puerta”, lamentó Urizar. “No les interesa”. Pero no sólo la región castellanoleonesa pone trabas: “Álava cuenta con una ley que prohíbe la inyección de dinero en la zona”. No obstante, aunque el euskera no tiene cabida en la enseñanza en Castilla debido a las diferencias de su modelo educativo, la organización del Araba Euskaraz sigue adelante, tras 15 años de trabajo, y la fiesta de las ikastolas regresará el día 17 con el doble de fuerza e ilusión.

El objetivo no es otro que reivindicar la enseñanza en euskera en Trebiño, al margen de disfrutar de una jornada festiva en familia o con amigos. Para ello, el centro educativo ha dispuesto tres áreas con nombres simbólicos (Herria, Hizkuntza y Bihotza), que estarán enlazadas unas con otras por medio de un circuito. Abarcará el recorrido todo el pueblo, una de las orillas del río Zadorra y la campa situada al otro lado del caudal. La fiesta, cuyo lema es Irrikitan/En ascuas, representa las ganas de la comunidad euskaltzale de La Puebla por expandir y fomentar la lengua vasca.

En cuanto al programa que ha preparado la ikastola, Xabier Arrieta, representante de Euskal Herriko Ikastolak y presidente de la asociación Araba Euskaraz, resaltó que está orientado a niños y familias, principalmente. De ahí que el área infantil se haya ampliado a niños pequeños, ya que hasta ahora sólo los alumnos de Secundaria disfrutaban de las actividades. Tampoco la organización se ha olvidado de los jóvenes, que contarán igualmente con un espacio de conciertos en el que, entre otros grupos, actuará Glaukoma, a partir de las 17.00 horas. Los niños de Primaria y los estudiantes de DBH, por su parte, contarán con una zona itinerante a lo largo del recorrido. Como invitados especiales asistirán los payasos Pirritx y Porrotx, y el grupo musical Bonberenea Txaranga, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas.

Asimismo, Araba Euskaraz contará con grandes carpas, según informó Arrieta, como plan B por si el tiempo no acompaña ese día y llueve. De esta forma, las precipitaciones no serán un problema. Los organizadores del evento pretenden también impulsar el uso del transporte público y, por ello, animan a todos los euskaltzales a desplazarse desde Vitoria en tren y autobús hasta La Puebla de Arganzón. Para ello, habrá dos convoys de ida por la mañana (a las 10.00 y a las 11.15 horas) y otros dos por la tarde, a las 17.00 y 19.15 horas. El precio del billete será de 2,5 euros.

El dinero recaudado a lo largo de la jornada se invertirá en las obras de ampliación del centro de Manzanos con el fin de que los alumnos puedan seguir completando sus estudios de Primaria. “Estamos orgullosos de crecer y de mantener vivo el euskera en Trebiño”, manifestó la miembro del equipo directivo con ilusión. A partir de ahora, una vez ultimado el programa de actos y el recorrido del Araba Euskaraz, la organización espera que miles de euskaltzales acudan a la llamada.

DETALLES

‘Erronka’. El Araba Euskaraz de este año contará con una serie de pruebas y retos al más puro estilo ginkana dirigido a todos los jóvenes que acudan a la fiesta.

Transporte. La organización hace un llamamiento a los euskaltzales para que se desplacen en tren o autobús. Desde la estación de tren de Gasteiz partirán dos convoyes con destino La Puebla de Arganzón por la mañana (10.00 y 11.15 horas) y otros dos por la tarde (17.00 y 19.15 horas). El precio del billete es de 2,5 euros.

han dicho

Miembro del equipo directivo de la ikastola, la profesora subraya como novedoso el espacio infantil del Araba Euskaraz.

Urizar explica los múltiples obstáculos económicos y legislativos a los que se enfrenta Argantzon Ikastola.

El representante de las ikastolas considera que la edición de este año tiene una gran carga de simbolismo al ser Trebiño quien reivindica la educación en euskera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus