Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gran despliegue por la Batalla de Vitoria

Con una visita guiada arrancan hoy los actos que durante este mes recordarán los hechos del 21 de junio de 1813

Un reportaje de Agurtzane Salazar - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Un centenar de escolares descubrió ayer Vitoria a través de pruebas y tecnologías.

Un centenar de escolares descubrió ayer Vitoria a través de pruebas y tecnologías.

Galería Noticia

Un centenar de escolares descubrió ayer Vitoria a través de pruebas y tecnologías.

Recreación de campamentos, contiendas, desfiles de la época napoleónica y distintos homenajes. Es el gran despliegue que el Ayuntamiento de Gasteiz junto a la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco, la Fundación Vital más la Asociación Histórica Vitoria 2013 y la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813 han preparado minuciosamente para recordar a lo largo de este mes los hechos que tuvieron lugar el 21 de junio de 1813 en la capital alavesa y poblaciones cercanas. Precisamente, por esta razón, una visita guiada junto a alcaldes y presidentes de las juntas administrativas ha sido la elegida para arrancar hoy este completo y atractivo programa de actos que forman la IV Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria. En concreto, las autoridades partirán de Gasteiz a la Puebla de Arganzón, Jundiz, Zuazo, Gamarra Mayor, Durana y Santa Lucía para conocer los acontecimientos en el propio campo de batalla .

Para el consejero de Turismo y Comercio, Alfredo Retortillo, “la Batalla pone a Vitoria y con ella, a Euskadi, en el mapa de Europa de batallas napoleónicas junto a lugares emblemáticos como Waterloo o Borodinó. Son elementos del patrimonio europeo común y un indudable tractor turístico que debemos promocionar”.

El próximo fin de semana, los visitantes podrán revivir la vida típica de un campamento de época napoleónica y presenciar, ya por la tarde, la recreación del Asalto de Cole a Ariñez en la campa de la basílica de Armentia. El mismo sábado, por la mañana, se celebrará un desfile en el centro de la ciudad y homenajes ante los monumentos de la Batalla de Vitoria y del General Álava.

El domingo 17, además de la recreación del campamento napoleónico, a mediodía se podrá revivir la batalla del ataque de Longa en Durana, que se escenificará en una campa sur de Armentia. La programación continuará el sábado 23 con otra recreación en La Puebla de Arganzón. El broche a las actividades tendrá lugar el día 30 con un homenaje al General Álava en el cementerio de Santa Isabel a las doce del mediodía.

la cifra

Años. Son los que han transcurrido desde la Batalla de Vitoria del 21 de junio de 1813.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus