Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ahuntz Eguna regresa mañana a Garrastatxu

La feria caprina de Baranbio vuelve a reivindicar las razas autóctonas

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

baranbio- Con motivo de las fiestas de San Antonio, como todos los años, el pueblo de Baranbio, en Amurrio, acogerá mañana, en el entorno natural de la ermita de Garrastatxu una nueva edición del Ahuntz Eguna. Se trata de una interesante feria de ganado caprino que, desde hace veintiún años, intenta apoyar a este sector ganadero y acabar con el carácter marginal que suele tener la cría de estos animales y, sobre todo, defender a ultranza las razas autóctonas azpigorri y azpizuri.

El programa tuvo su pistoletazo de salida ayer con una charla en la que se reivindicó la importancia histórica que siempre ha tenido la cabra para la raza humana y el entorno. “Es un animal muy arraigado en esta zona y, en buena parte, gracias a ella pudieron subsistir nuestros antepasados que, no en vano, la denominaban la vaca del pobre. Sin embargo, se la ha demonizado durante años, con eso de que se comen las nuevas plantaciones forestales. Pero no hay que olvidar que la labor que hacen en el monte no la hace ningún otro animal, porque eliminan el pasto arbustivo propenso a incendios, transformándolo en praderas beneficiosas para el resto de especies, ya sea ovino, bovino o equino”, matiza Iñaki Astobiza, miembro de la organización del Día de la cabra. No en vano, “bien regulada es una especie muy beneficiosa. En algunas provincias se está subvencionando su cría por estar oficialmente en peligro de extinción, pero a la vez está prohibido que pasten en monte público. “¡Una incongruencia!”, espeta Beñat Olazabalaga, presidente de la Federación vasca de asociaciones de criadores de azpigorri (EAFE). - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus