Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Màxim Huerta escritor y ministro de cultura y deportes

“Todos los políticos buscan el tuit y el aplauso fácil”

El nuevo ministro de Cultura y de Deporte estuvo el 16 de mayo en Euskadi para promocionar ‘Firmamento’, una novela donde la mentira era la protagonista.

Una entrevista de Rosana Lakunza Fotografía Oskar Martinez - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

bilbao- Durante los últimos años, Màxim Huerta ha venido publicando a razón de un libro al año. En 2017, también estuvo de promoción y señalaba a DNA que su trayectoria profesional no estaba solo en la radio o la televisión: “Lo primero que hice fue escribir en prensa, fui hasta jefe de política en un periódico. La política me fascina”. El nuevo ministro de Cultura y Deportes no estaba, sin embargo, tan fascinado por los políticos: “Los políticos parecen tertulianos de televisión, no hay ningún hombre ni mujer de Estado;los políticos buscan el tuit y el aplauso fácil”. Siempre ha tenido in mente hacer un programa de entrevistas, pero no solo con políticos, quería incluir a personalidades destacadas de otras áreas de la sociedad: “Los políticos parecen personajes de gran hermano”, señalaba a este periódico. El nombramiento le ha pillado en plena promoción, la comenzó cuando nada hacía presentir que iba a haber una moción de censura, un cambio de gobierno y que él fuera formar parte del nuevo gabinete de ministros. Esta es su última entrevista antes de que Pedro Sánchez le nombrara ministro.

Nos obliga usted a ver las estrellas.

-Mirar a las estrellas y bañarse en el mar es obligatorio. Hay que pedir deseos y ser niños cada vez que miramos al firmamento.

Su lugar de confort para ambientar sus novelas ha sido París, ¿ha abandonado esta ciudad?

-He elegido un lugar mejor, un lugar que es hogar, el mar. Lo tengo más cerca;ya que durante un tiempo tengo que vivir en una novela, lo he hecho una novela luminosa, con mar y con buena temperatura.

¿Seríamos simplistas si la catalogáramos como novela de amor?

-No es de amor, es de mentiras.

¿Tantas mentiras caben en una noche?

-En la vida es necesaria la mentira, en la vida es necesaria la ficción. Mentira y ficción es algo que aprendemos en familia y luego lo desarrollamos a lo largo de nuestra vida y nos pasamos la vida mintiendo. Algunas mentiras embellecen la vida

Sabina dice que en relación de pareja es mejor mentir.

-La mentira tiene las piernas más largas, es más bonita;la mentira es como una vedette, la mentira es más atractiva porque la construyes tú y la mentira habla de ti. La verdad no tiene remedio, que dice Serrat.

¿Es usted un mentiroso?

-Soy un mentiroso cuando lo necesito para mí, o para los demás.

¿Mentiras piadosas?

-Sí, bueno, lo de piadosas no me gusta porque me parece algo…

¿Religioso?

-Sí. Dejémoslo en que me gustan las mentiras felices.

¿Es difícil concentrar miles de palabras en un día?

-Es enfrentar a dos personas en una noche, sin secundarios, ni decorados… Son contradictorias y enfrentadas al deseo y a la mentira.

Dice que ha disfrutado el libro.

-Salí escaldado de la anterior novela, lleno de heridas. Mi abuela decía una frase: Todo lo que tiene agua salada cura: las lágrimas, el sudor y el mar. Arranca la novela con lágrimas, tiene sudor, es una novela con mucho deseo, y tiene mucho mar.

¿Una novela de verano?

-Es para leerla de un chapuzón, es una novela de tirón, veloz, feliz, amarga en algunos momentos. Es un juego de olas: el mismo mar, pero con diferente temperatura y temperamentos.

¿Qué se trae entre manos?

-Hay proyectos, de algunos puedo hablar, de otros no. Estoy escribiendo un texto ilustrado sobre París.

¿Por qué salió tan escaldado de su anterior novela?

-Había leído novelas en la que el propio autor es el protagonista, y decidí verbalizar una parte de la infancia y una parte de un desamor;quise unir esas dos partes de frío emocional y hacer un deshielo. Resultó un trabajo de introspección y arañazo voluntario del que salí lleno de magulladuras como si me hubiera metido en un zarzal.

¿Proyectos de televisión?

-Tengo más ofertas que nunca, pero ninguna me enamora;hacer por hacer, no. De hecho, hay algún proyecto muy interesante y lanzado con muy buena fe por una mujer muy importante, pero no sé...

¿Tan saturado ha quedado?

-En 20 años de profesión hice muchas cosas: corresponsal, presentador de informativos, presentador de magazine, programa de viajes… Lo que venga, que sea algo distinto, algo que me genere otras emociones y otras ganas de apostar.

Que no se ve de nuevo del brazo de Ana Rosa Quintana.

-No, no. Ese baile ya lo he bailado.

¿Acabaron mal? Había rumores.

-Simplemente, se acabó.

¿Tiene historias que contar?

-Algunas. En estos momentos, tengo este libro y asuntos personales de mi familia. No voy a meterme en ninguna novela, voy a dejar que respire todo. Esta escritura ha coincidido con la muerte de mi padre y necesito estar en casa y volver a estar con mi madre, querernos, cuidarnos y mimarnos los dos.

No están bien vistos los televisivos que escriben.

-Eso son pudores ajenos, no son míos;son prejuicios de otros, yo no cargo con mochilas de otros. Soy periodista y todos acabamos escribiendo, la palabra es nuestra escopeta, es el arma que tenemos. Mira quién ha muerto, Tom Wolfe, un maestro;Vargas Llosa;García Márquez;Larra… El 99% de los escritores han narrado crónicas.

¿Es más disciplinado ahora?

-Me desordeno en seguida y me despisto con una copa de vino. Todos los días me siento frente al ordenador, corrijo, cambio, borro y tacho.

¿Viajar?

-Poder escapar siempre es necesario. A mí, pase lo que pase, siempre me quedará París.

las claves

“No todo ha sido televisión. Empecé en un periódico y fui hasta jefe de política;me fascina la política”

“Soy un mentiroso cuando lo necesito para mí, o para los demás. Me gustan las mentiras felices”

“He sido reportero, presentador de magazines, de programas de viajes;que lo que venga sea distinto”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus