Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
25 edición del certamen

Faemino y Cansado estarán en el Festival de Teatro de Humor de Araia

La cita, que se ha convertido en referente dentro de este ‘género’ escénico, se celebrará entre el 11 y 15 de agosto

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:09h

'Quien tuvo retuvo', Faemino y Cansado.

'Quien tuvo retuvo', Faemino y Cansado.

Galería Noticia

'Quien tuvo retuvo', Faemino y Cansado.

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena ya cuenta con los primeros visitantes para su vigésimo quinta edición. La dupla ‘humor y escena’ estará asegurada de entrada con la incorporación al cartel que dibuja el dúo Faemino y Cansado.

VITORIA. ‘¡Quien tuvo retuvo!’ es el último trabajo de este dúo básico para explicar el humor peninsular en las últimas décadas, con su quintaesencia del absurdo como clave para su entender su nutrida legión de fans. Es la primera de las confirmaciones -la fecha de la actuación se concretará más adelante- para las ‘bodas de plata’ de la cita con el humor de la localidad alavesa, que tendrá lugar entre el sábado 11 y el miércoles 15 de agosto.

“Cuando Faemino y Cansado encaran la creación de un nuevo espectáculo su preocupación primera es conseguir la excelencia. No siempre lo consiguen. Por ejemplo, en ‘¡Quien tuvo retuvo!’ desde luego que no”. Así reza la sinopsis del último espectáculo creado por la pareja de humoristas madrileña.

Ángel Javier Pozuelo Gómez (Javier Cansado) y Juan Carlos Arroyo Urbina (Carlos Faemino)coincidieron a inicios de los años 80 y el parque de El Retiro de la capital madrileña fue su primer escenario, un espacio donde se daban cita más intérpretes con el humor como clave, entre ellos Pablo Carbonell o Pedro Reyes.

Los del mono rojo, Tato y Kiko y Los Hermanos Benítez fueron algunos de los nombres de guerra de la pareja durante los cuatro años en que curtieron su trabajo en el céntrico espacio al aire libre de Madrid, tras lo cual llegaron los escenarios que les ofrecían los bares de la ciudad y, al fin, los teatros. Programas míticos de la televisión de entonces, como el ‘Un, dos, tres’ o ‘Cajón desastre’ comenzaron a hacer sus rostros famosos para el gran público, pero fue sin duda ‘El orgullo del tercer mundo’, emitido en La2 y compuesto por una serie de entregas grabadas en directo y ante público, al modo teatral, el que catapultó a la pareja y a su particular manera de gestar el humor. Un programa basado únicamente en ellos y en sus gags.

A pesar de no contar con rompedoras audiencias, el programa contribuyó a generar un grupo de seguidores acérrimos a su estilo, conocedores de frases míticas como ‘Yo leo a Kirkegaard’;de sketchs como el del psiquiatra y el paciente adicto a los corderos;o de personajes como Mimón o los incombustibles Arroyito y Pozuelón.

A pesar de seguir participando en programas televisivos, por ejemplo en su incursión en ‘Crónicas marcianas’, es en los escenarios donde muestran su esencia de trabajo ante el público. ‘Siempre perdiendo’, ‘Son dos’ o ‘Parecido no es lo mismo’ han sido algunos de los espectáculos que les han llevado por todos los escenarios estatales, cultivando un estilo que siempre viaja hacia la aparente improvisación desde gags previamente muy trabajados. Surrealismo, juegos de palabras y dobles sentidos son algunas de las materias primas de su humor, que se acercará en el corazón de agosto hasta el corazón del territorio alavés. Las entradas, como ocurre cada año, se pondrán a la venta a finales de julio, coincidiendo con la presentación oficial de todo el cartel y el reparto de fechas de la cita escénica.

Y lo harán en la edición número 25 del Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena, una cita que se ha convertido en referente dentro de este ‘género’ escénico y por la que, a lo largo de estos cinco lustros, han pasado algunos de los mejores intérpretes y autores del panorama internacional. Un aniversario en el que los responsables del encuentro siguen trabajando para generar la mejor programación, tanto en el polideportivo Arrazpi como en las actuaciones de calle, además de para el Festival de Teatro por los Pueblos de Álava, que llevará como siempre durante el mes de agosto numerosas actuaciones por todos los rincones del territorio. La calidad es siempre el santo y seña en un encuentro organizado por la compañía Porpol Teatro con el impulso del Ayuntamiento de Asparrena, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, además de diversas entidades privadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus