Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Reunión de Comunidades Autónomas en Bruselas

Analizan el proyecto de Presupuesto plurianual de la UE, que mira a las elecciones europeas del próximo año

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bruselas- Las Comunidades Autónomas del Estado español se reunieron ayer en la capital comunitaria en el marco del Foro organizado por Aquí Europa. Pablo García Berdoy, embajador representante permanente ante la UE, abrió la ceremonia subrayando la importancia de hablar de temas europeos a través de las miradas, desafíos e inquietudes de las regiones. El proyecto comunitario se encuentra en un momento clave y mucho de su futuro lo marcará el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP). La Comisión Juncker puso a comienzos de mayo sobre la mesa su propuesta, que espera aprobar antes de las elecciones europeas que se celebran en mayo de 2019. El Ejecutivo comunitario apremia al Parlamento y al Consejo. El tiempo juega en su contra. Los líderes europeos piden tranquilidad para avanzar con firmeza en una negociación en la que cada capital araña el último céntimo, pero Bruselas advierte de que, con la salida del Reino Unido y un pronóstico de nueva Eurocámara más euroescéptica, no pueden jugársela.

En la propuesta presupuestaria del equipo Juncker destacan los recortes en Política Agraria Común (5%) y en Fondos de Cohesión (7%) -sin tener en cuenta la inflación- y el aumento en control fronterizo, seguridad e innovación. Serán además los primeros que cuenten con partidas medioambientales englobados en fondos destinados a cohesión, transporte, investigación, desarrollo y Política Agraria Común (PAC).

El vacío que deja el Reino Unido hacía temer a estados como el español, para cuyas comunidades autónomas son vitales los fondos que reciben a través de la PAC y la cohesión, un recorte mucho mayor. Por ello, Berdoy insistió en la necesidad de “seguir manteniendo el atractivo de estos fondos en países menos vinculados a esta narrativa y necesidad”. En el Presupuesto de la Comisión, el Estado español no parte de una mala posición. En él, Bruselas propone un recorte importante en los fondos de cohesión que reciben Polonia, Hungría y otros países de Europa central y del este para redirigirlo a España, Italia, Portugal y Grecia. En concreto el Reino de España obtendría un crecimiento del 5%, más de 30.000 millones de euros. El objetivo es corregir el beneficio que han obtenido los países de Europa central y del este desde que entraron en la Unión Europea. Gran parte de la dificultad de las negociaciones presupuestarias, que son las más transparentes de la historia, reside en consensuar el equilibrio entre los desafíos antiguos que dejan acontecimientos como el Brexit y los venideros como es situar a la UE a la vanguardia medioambiental y de innovación. Así como hacer frente al drama migratorio y a las amenazas en seguridad en un mundo cada vez más volátil. España, según reafirmó el embajador, parte de una valoración “positiva”, aunque con “reservas” en ciertos aspectos. “Es muy importante la colaboración de un socio de gran peso como es España. La cohesión y agricultura no son discutibles y la propuesta así lo entiende también”, afirmó Berdoy en el encuentro.

Buena señal para el europeísmoPara concretar la propuesta de la Comisión, el Foro de Comunidades Autónomas organizado por Aquí Europa, contó con la participación de Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente, y Silvano Presa, Director General de Presupuesto que acaba de ocupar este puesto tras la elección de Nadia Calviño como ministra de Economía del Gobierno que lidera Pedro Sánchez.

Presa, define los Presupuestos -cuya negociación puede prolongarse durante dos años- como seguros, sostenibles y transparentes. Se trata de una propuesta realista en un momento complicado. Por su parte, Calleja los presentó como “una buena señal para el europeísmo”.

Lo avala así la importancia que Bruselas ha dado a los jóvenes duplicando los fondos al programa Erasmus+. Y es que si hay algo que acompaña al proyecto europeo casi desde su nacimiento es la desafección de los ciudadanos hacia los despachos de Bruselas. Los jóvenes son los ciudadanos más europeístas;pero los que menos acuden a las urnas.Y las elecciones del próximo mayo llevarán al proyecto comunitario a dar pasos hacia adelante. O hacia atrás. - María G. Zornoza/A. E.

conclusiones

La importancia de la transparencia en el proceso de negociación del Presupuesto europeo.

La importancia de cumplir el calendario propuesto por la Comisión Europea para que antes de las elecciones al Europarlamento pueda haber acuerdo en el Consejo sobre presupuesto.

La relevancia en materia de fondos de la búsqueda de sinergias entre distintos fondos y el impulso a proyectos que integren ayudas diversas.

La satisfacción de que el Reino de España, en fondos de cohesión, ha logrado ampliar a las comunidades autónomas en situación intermedia.

La economía circular como un eje estrella de los nuevos Presupuestos europeos.

La necesidad de tratar de negociar recortes menores en la PAC y de nuevo encontrar sinergias con otras tipologías de fondos para las agriculturas y los agricultores de las CCAA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus