Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
servicio realizado por fcc

Un informe jurídico defiende la gestión municipal de la limpieza en Vitoria

El paso a la gestión municipal del servicio de limpieza permitiría mantener la plantilla sin necesidad de OPE.

Efe - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:53h

Empleado de FCC.

Empleado de FCC. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Empleado de FCC.

La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria, el organismo que vela por el ajuste a la ley de las actuaciones municipales, ha elaborado un informe en el que apunta que el paso a la gestión municipal del servicio de limpieza permitiría mantener la plantilla sin necesidad de OPE.

Vitoria. El concejal de EH Bildu Aitor Miguel ha desvelado hoy este documento en una rueda de prensa en la que ha defendido la remunicipalización del servicio para ahorrar en torno a tres millones de euros al año y ha asegurado que, en base a este informe, no existen trabas para esta transición.

Miguel ha mostrado su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza, que la semana pasada acordaron una convocatoria de huelga entre el 20 y 26 de este mes por los "incumplimientos" de la actual adjudicataria de la contrata, y ha defendido que la solución a este tipo de conflictos es el cambio de modelo de gestión, "que está agotado y no da ni limpieza ni garantías ni estabilidad".

Por ello, desde EH Bildu se solicitó a la Secretaría General del Pleno este informe para analizar la viabilidad de la gestión pública. En él se determina que "la mercantil municipal" que se cree subrogaría los empleos, que "mantendrían sus condiciones de trabajo" y la categoría de personal fijo a quienes ya la ostentan.

Hasta ahora desde el equipo de gobierno se ha rechazado la gestión municipal al considerar que no garantizaba los puestos de trabajo, ya que los empleados deberían pasar por una Oferta Pública de Empleo (OPE) para garantizar su plaza.

Frente a esto el concejal de EH Bildu ha asegurado que "una futura empresa municipal de residuos estaría obligada a subrogar a los trabajadores, que pasarían a ser fijos de plantilla, y no habría ningún riesgo para la estabilidad de su empleo", y ha destacado que esta situación "la avala la ley laboral".

Así, "la remunicipalización es a día de hoy la única salida legal y viable para la marcha de la UTE de FCC y GMSM", porque el proceso que se lleva a cabo en el Ayuntamiento para rescindir el contrato "es una vía que no se ajusta a derecho, no es legal", ha agregado el edil.

En ese caso, la única indemnización que recibirá la adjudicataria sería "el coste de aquellas inversiones realizadas y que estén pendientes de amortizar", algo que Miguel ha asegurado que "no sería lesivo para el Ayuntamiento".

Sobre este informe jurídico ha eludido pronunciarse el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, al ser consultado por ello en una rueda de prensa posterior, aunque sí ha censurado la apuesta de EH Bildu por "usar puertas traseras" para entrar en la administración municipal, en referencia a la ausencia de una OPE en la gestión directa del servicio, al asumir a este personal como funcionario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus