Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hijo predilecto de labastida

Manuel Quintano, profeta en su tierra

Labastida organiza un amplio programa de actos como homenaje al que fuera uno de los padres de los ‘Riojas’ modernos

Pablo José Pérez - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las autoridades, ayer, en la presentación del programa del bicentenario.

Las autoridades, ayer, en la presentación del programa del bicentenario.

Galería Noticia

Las autoridades, ayer, en la presentación del programa del bicentenario.Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

labastida- Labastida quiere poner en valor a uno de sus hijos, Manuel Quintano, que no solo contribuyó en el siglo XIX a mejorar la calidad de los vinos, sino que se le considera uno de los autores de los Riojas modernos al haber aprendido e importado de Burdeos las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, se extendieron por toda la comarca. Para rendirle reconocimiento, la localidad ha aprovechado su bicentenario para elaborar una intensa agenda que incluye desde su proclamación como Hijo predilecto hasta un programa de eventos que comienzan este fin de semana con la tradicional feria Bodegas a pie de calle.

En la presentación de este programa participaron ayer, además de la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez;el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco;el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola;y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández. El primero destacó en Quintano no solo sus ansias por aprender, que le llevaron hasta Burdeos, sino también sus ganas de compartir ese conocimiento trasladando a la comarca las nuevas técnicas de elaboración de vinos.

Peli Manterola le calificó como adelantado a su tiempo, ya que en el siglo XIX desarrolló sus planteamientos como un medio de singularizar los vinos de la comarca para ponerlos en valor. Joseba Fernández, por su parte, mostró el apoyo de la Cuadrilla para homenajear a este eclesiástico y viticultor.

Por su parte, la primera edil detalló el programa que comienza este domingo. El evento Bodegas a pie de calle de este año llevará en el cartel la reseña del Centenario Quintano-Labastida, así como la marca creada al efecto. En el transcurso del pregón, que ofrecerán Amelia Baldeón y Juan Bautista Mendizábal en representación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, se hará oficial el nombramiento de Manuel Quintano como Hijo predilecto del pueblo.

La siguiente actividad se ha previsto para el sábado 16 de junio. En la jornada de clausura de Bastida Literaria/Bastida Literatur, evento literario en torno al nuevo servicio de la Biblioteca Municipal para potenciar la literatura y los escritores alaveses, se celebrará en Solar de Quintano, la casa familiar de este personaje, un acto con la participación de los escritores Marixa Osés, Kepa Menéndez y Concha Murua.

El mes de junio se cerrará con música y teatro. El sábado 23 habrá un concierto de órgano en la Iglesia de la Asunción a cargo de Alazne Mendizabal. Interpretará obras musicales de la época de Manuel Quintano. Al día siguiente, San Juan, se ha previsto la participación de la Coral Andra Mari y Alazne Mendizabal en la misa mayor y, posteriormente, la actuación de la citada coral, interpretando un concierto en el que se glosa la figura de Quintano.

Por la tarde, a las ocho, habrá microteatro con visita guiada a cargo de Sapo Producciones. Dos actores, uno de ellos interpretando a Manuel Quintano, y partiendo del Solar de Quintano, interpretarán una obra en torno a este personaje finalizando en la plaza de La Paz.

Para el 13 de julio se ha programado una nueva sesión de microteatro sobre Manuel Quintano desde la plaza de La Paz. Y, al día siguiente, fecha de la tradicional feria del Mercado Medieval, se ha sustituido ese evento por la celebración de la I Feria Agroalimentaria y de Artesanía Centenario Quintano. Se trata de traer al municipio una feria de calidad con productos con Label alavés y vasco, como el vino y la artesanía, dándole el nombre de evento Centenario Quintano.

Julio concluirá con otras dos actividades. Por una parte, el viernes 20 habrá una cata de vinos comentada por Jon Andoni Rementeria, recientemente proclamado Campeón de España de Sumilleres, con la temática Vinos de Labastida.Por otra,una nueva sesión de microteatro sobre Manuel Quintano el día 27.

Para el mes de agosto se ha programado la última sesión de microteatro y se ha anunciado que entre el 11 y el 15, en las fiestas de Las Reliquias, tendrá lugar la entrega de premios del I certamen literario Quintano-Labastida, que se organiza dentro del evento Bastida Literaria.

Las celebraciones se prolongarán durante el otoño-invierno. Con el asesoramiento de Amelia Baldeón, presidenta en Álava de la Sociedad Bascongada de Amigos del País se llevarán a cabo las Jornadas histórico-culturales Centenario Quintano-Labastida, así como el primer congreso dedicado al padre del vino moderno. Con la participación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Labastida y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País se desarrollarán ponencias que versarán sobre las enfermedades de la madera, su prevención y control, así como las nuevas técnicas existentes;sobre la tipicidad de los viñedos singulares;sobre la historia y la trayectoria presente y futura de los vinos de municipio;sobre enología orientada al consumidor final;sobre las nuevas tecnologías aplicadas al viñedo;o sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, entre otras. Habrá ponentes de la talla de Martínez de Toda, o Telmo Rodríguez, bodeguero con vinculación al municipio a través de Remelluri, una figura de primera línea en el mundo del vino.

Apunte. El bicentenario de Manuel Quintano se ha convertido en el hilo argumental que va a servir al municipio de Labastida para reivindicar la figura del creador de los ‘Riojas’ modernos y para celebrar su existencia, su figura y sus logros, que son el origen de la actual cultura vitivinícola en Rioja Alavesa. En ese sentido, por ejemplo, el sábado 13 de octubre, coincidiendo con el puente de la festividad del Pilar, y siendo además época de vendimia, se convocará el I Concurso de Pintura Quintano-Labastida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus