Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sustituyendo el transporte a la demanda

El nuevo transporte comarcal contará con cerca de treinta líneas

El servicio entrará en marcha a final de año con novedades, como unir los pueblos pequeños con su cabecera de comarca

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Josu López Ubierna, junto al diputado general, Ramiro González.

Josu López Ubierna, junto al diputado general, Ramiro González.

Galería Noticia

Josu López Ubierna, junto al diputado general, Ramiro González.

vitoria- El nuevo servicio de transporte comarcal, que entrará en vigor a finales de este año sustituyendo al hasta ahora denominado transporte a la demanda, conectará de forma regular los núcleos rurales con sus cabeceras de comarca, donde se localizan los servicios básicos, con una treintena de líneas que ofrecerán entre cinco y nueve frecuencias al día y vehículos de hasta nueve plazas.

El servicio que sustituirá al modelo actual, que se presta a residentes en pequeñas localidades que carecen de transporte regular mediante las líneas de Álava Bus, incorporará también mejoras, la posibilidad de utilizar la tarjeta BAT, accediendo así a descuentos respecto al precio del billete ordinario;la extensión del servicio durante todo el fin de semana y la puesta en marcha de una central de reservas on line a través de un portal web y por teléfono.

El precio del viaje, que actualmente es de 1,70 euros, subirá -todavía no está decidido cuánto- para el que abone el billete en metálico, aunque se mantendrá “prácticamente como hasta ahora” para el que lo haga con la tarjeta BAT. “Renovamos y mejoramos el modelo con la convicción de que resulta necesario para responder de forma adecuada a la realidad de una provincia del tamaño, atomización y envejecimiento de la nuestra”, destacó ayer López Ubierna.

El actual transporte de la demanda lleva a las personas usuarias desde su lugar de residencia hasta la parada de transporte regular más cercana y viceversa, mientras que el nuevo transporte comarcal acercará a los viajeros a la cabecera de comarca o localidad de referencia, donde se concentran los servicios básicos como sanidad, educación, instalaciones deportivas, comercio, administración municipal, comarcal y foral, etc. El número de frecuencias de las líneas será entre cinco y nueve de lunes a viernes, y entre tres y cinco frecuencias los fines de semana, mientras que la duración media del recorrido completo de cada una de ellas se sitúa en torno a los treinta minutos. Lo que no varía es la necesidad de reservar previamente la plaza, aunque se reducirá de forma progresiva el tiempo mínimo necesario para ello, de forma que el vehículo sólo efectuará parada en aquellas localidades de su recorrido donde exista demanda.

“El transporte comarcal ofrecerá un servicio centralizado a través de página web y teléfono, y la posibilidad de realizar reservas periódicas, una opción interesante para algunas personas usuarias como estudiantes o deportistas”, explicó López Ubierna. La conexión de los vehículos que presten el servicio a la herramienta telemática que centraliza toda la información del transporte foral será otra de las mejoras, permitiendo disponer de datos útiles para realizar ajustes y perfeccionar el modelo, como recorridos, cumplimiento de horarios y número de viajeros. - D. Ortega

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus