Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Solidaridad creativa

Sandra Estarrona muestra en el Warhol parte del proyecto ‘Retratos Peludos Solidarios’

Carlos González Josu Chavarri - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sandra Estarrona en el espacio de la calle Francia junto a varias obras.

Sandra Estarrona en el espacio de la calle Francia junto a varias obras.

Galería Noticia

Sandra Estarrona en el espacio de la calle Francia junto a varias obras.

Vitoria- A través del muralismo, sus creaciones se encuentran en diferentes continentes. Eso sí, no para y la artista Sandra Estarrona sigue desarrollando su camino creativo por varias sendas. En esta ocasión, la autora gasteiztarra se adueña, hasta finales de julio, de las paredes del Warhol con una serie de retratos dibujados a lápiz sobre madera de pino. Eso sí, sus modelos no son personas sino animales. Son, de hecho, algunos de los protagonistas de Retratos Peludos Solidarios, un proyecto iniciado hace un año en el que se dan la mano la creación y el compromiso social.

En el local de la calle Francia se pueden ver doce de los cuadros surgidos dentro de la propuesta, obras, por cierto, que en su reciente inauguración contaron con la presencia de los retratados. “Fue muy especial”, sonríe Estarrona, quien explica que el proyecto busca, en su base, hablar de la realidad en la que se encuentran muchos “peludos en abandono”.

Cada obra se hace por encargo. Su coste es de 75 euros, aunque de manera automática diez se destinan a las asociaciones protectoras de animales que los clientes designan. “Empecé colaborando con Indar Araba, Apasos y Esperanza Felina, pero ya hemos mandado fondos a entidades de Gipuzkoa, Navarra, Castilla y León o Valencia”, apunta, al tiempo que describe que “la mayoría de los perros que he retratado han sido rescatados y luego adoptados, una situación de la que me gustaría que se hablase más gracias a este trabajo”.

Partiendo de la fotografía y “trabajando pelo a pelo” con diferentes lápices se crea cada una de las piezas, imágenes en las que también la madera, tiene su papel simbólico: “el trazo del grafito sobre la madera deja ver lo que hay detrás, en este caso las vetas, al igual que el proyecto quiere hacer visible la situación de muchos animales”. Cada obra conlleva unas dos semanas de labor, aunque eso depende también del resto del trabajo creativo que, en paralelo, desarrolla la artista.

Hasta el momento, se han recaudado 500 euros para dirigirlos a las protectoras de animales, un número que seguirá subiendo puesto que Estarrona no tiene plazo para cerrar el proyecto, más allá de que reconoce de manera abierta que “espero que puedan llegar otros animales, no sólo perros”. Las personas interesadas pueden contactar con la autora a través de los perfiles que Retratos Peludos Solidarios tiene en las redes sociales Facebook e Instagram, así como en la dirección de correo electrónico sestarrona@gmail.com.

“La mirada me parece lo más importante, aunque no es nada sencillo ir pelo a pelo” construyendo unas obras en las que en ocasiones también hay espacio para el retrato humano. Así se puede observar en la muestra que ahora se encuentra abierta en un Warhol donde también hay una explicación del proyecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus