Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zas Kultura agita el simbolismo de las banderas

El espacio reúne, para celebrar su segundo aniversario, a una treintena de artistas locales

Carlos González Borja Gesto - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunos de los artistas participantes

Algunos de los artistas participantes

Galería Noticia

Algunos de los artistas participantes

Vitoria- En la pequeña pantalla, aparece la estelada. Pero el sistema se interrumpe. El ordenador detecta un fallo del tipo 155. Es necesario reiniciar el sistema y por fin aparece la bandera correcta, la rojigualda. Es parte de la obra que Jorge Salvador ha querido sumar a la muestra colectiva Abanderadxs, que se inaugura hoy, a partir de las 19.30 horas, en Zas Kultur, donde permanecerá hasta el próximo 16 de septiembre. Junto a él se encuentran las propuestas de Jorge Luis Albéniz, Josune Norabaty, Josean Pablos, Fernando Iglesias, Saioa Olmo, Eloísa Montoya, Arantza Eziolaza, Leire Baztarrica, Natxo Rodríguez, Rubén Díaz de Corcuera, Natalia Albéniz, Zirika, Mawa Tres, Nuria Pérez Cárcamo, Pau Figueres, Nerea Lekuona, Mary Zurbano, Arturo (Fito) Rodríguez, Iñaki Larrimbe, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Cristina Arrázola, Braun Retrofuture, Colectivo Redil, Zigor Samaniego, Rubén Beca y el Colectivo Eloísa Montoya con la colaboración de Sara Berasaluce y Pedro Ventura.

Como ya ha hecho en tres ocasiones anteriores, el espacio de la calle Correría enmarca esta exposición colectiva dentro de su ciclo Gabinete Zas, un dispositivo pensado para pulsar lo que está haciendo y sucediendo en el tejido artístico local, al que se le plantea un tema genérico a partir del cual las formas y los fondos son tan distintos y diferentes como creadores participantes. Es el caso de este Abanderadxs, aunque, como en las entregas anteriores de esta fórmula, hay un tono irónico y ácido fácil de rastrear en buena parte de las piezas.

A partir de ahí, la invitación a la reflexión es evidente y palpable a lo largo de toda la exposición, una propuesta de análisis, más o menos explícito dependiendo el caso, que parte de las banderas, de lo que son, lo que significan y para lo que sirven, dependiendo el caso y la situación. Sobre esta base, pintura, fotografía, vídeo, escultura... cualquier vehículo de expresión sirve para componer un gran mosaico donde lo político tiene un peso específico, pero no único. Así lo podrán comprobar quienes acudan a contemplar la muestra, que contará, como es del gusto de Zas con cada una de las exposiciones que organiza, con una visita comentada que, en este caso, se llevará a cabo el próximo jueves 21.

Será otra oportunidad, además de la inauguración de hoy, de poder comentar con cada uno de los autores sus aportaciones a este cuarto Gabinete Zas, una fórmula con la que el espacio de la calle Correría inició su camino hace justo dos años, tiempo en el que se ha constituido como una propuesta referencial para la capital alavesa. “En estos gabinetes pulsamos lo que está sucediendo en la cultura local, no buscamos la obra excelente”, apunta el artista Iñaki Larrimbe, quien lamenta que “las instituciones no estén haciendo este trabajo”, una labor que, como recuerda la creadora Nerea Lekuona, “nos está ayudando también a que se creen nuevas sinergias y colaboraciones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus