Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El bertsolarismo, bien de interés cultural inmaterial de Navarra

La declaración del Ejecutivo de Uxue Barkos persigue reforzarlo junto con medidas que eviten “su fosilización”

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

pamplona- El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de ayer un acuerdo por el que se declara el bertsolarismo como bien de interés cultural, en su categoría de patrimonio inmaterial. El Ejecutivo destaca que las medidas para salvaguardarlo deberán “evitar su fosilización, la pérdida de especificidad y autonomía, y la excesiva preeminencia de su manifestación en contextos de competición y espectáculo”.

La solicitud para esta declaración fue presentada por la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, entidad que agrupa a la mayor parte de agentes involucrados en los diferentes ámbitos del bertsolarismo navarro: bertsolaris, bertsozales, investigadores, divulgadores y organizadores.

“un reconocimiento al trabajo” Precisamente, Gontzal Agote, coordinador de Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, valoraba ayer la declaración como bien de interés cultural inmaterial del bertsolarismo “como un reconocimiento al trabajo que ha hecho el bertsolarismo, no solo en los últimos años sino en toda su historia. Es una forma de reconocer que el bertsolarismo es una parte importante de la cultural y del patrimonio de toda Navarra, que no se limita solo a una zona de la Comunidad Foral. En este sentido, también es un reconocimiento para la cultura euskaldun y para el euskera”.

En cuanto a la manera pragmática en la que va a afectar este reconocimiento al bertsolarismo, Agote apuntó que “como bien cultural, espero que posteriormente tenga una plasmación más práctica a la hora de que reciba un apoyo que se materialice en otras medidas”.

Hasta la fecha, las manifestaciones que han sido declaradas bien de interés cultural como patrimonio inmaterial de Navarra son cinco: el carnaval de Lantz (2009), el carnaval de Ituren y Zubieta (2009), el Tributo de las Tres Vacas (2011), los Bolantes de Luzaide-Valcarlos (2012) y el Paloteado de Cortes (2014).- Fernando F. Garayoa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus