Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
salida de la ue del reino unido

Las cosechas británicas, en peligro por el ‘Brexit’

La incertidumbre aleja del Reino Unido a los recolectores de la UE, el 99% de Europa del Este

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, y el jefe negociador de la Unión Europea para el ‘Brexit’, Michel Barnier, ayer en Bruselas.

El ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, y el jefe negociador de la Unión Europea para el ‘Brexit’, Michel Barnier, ayer en Bruselas. (AFP)

Galería Noticia

El ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, y el jefe negociador de la Unión Europea para el ‘Brexit’, Michel Barnier, ayer en Bruselas.

Londres- Las inminentes cosechas estacionales en el Reino Unido están en peligro ante la escasez de recolectores europeos dispuestos a trabajar en el país debido a la incertidumbre que ha generado el Brexit. Las agencias de selección de personal del sector avisaron ayer de que, durante la primera mitad del año, la contratación ha sido muy lenta y no estarán en disposición de cubrir la demanda de los agricultores británicos para la época de recogida de fruta y vegetales. La mano de obra para la recolección estacional en el Reino Unido proviene en un 99% de Europa del Este, especialmente de Rumanía y Bulgaria, y, según los datos del Sindicato Nacional de Granjeros, el año pasado ya se registró una caída del 17% en el empleo, lo que hizo que mucha fruta quedara sin recogerse.

La Agencia de Selección y Gestión se dedica a reclutar a trabajadores en Rumanía para proveer a 80 granjas del Reino Unido, y su codirectora, Estera Amesz, apuntó a la “incertidumbre” que genera el Brexit como uno de los motivos de la caída de mano de obra, ya que los trabajadores no saben ni los documentos que necesitan. “Solíamos tener colas en nuestras oficinas de Bucarest, diariamente venían entre 30 y 40 personas. Ahora, en un buen día, son un puñado. Solíamos coger la crème de la crème y ahora estamos raspando el barril”, aseguró ayer a la cadena británica BBC.

Amesz explicó que anteriormente solían hacer exámenes exhaustivos de cada candidato, si bien ahora se conforman con que no tengan minusvalías y un “50% de probabilidad” de hacerlo bien.

La incertidumbre ocasionada por el Brexit también va en paralelo con una mejoría de la economía rumana, que crece a un ritmo tres veces superior que la británica, hasta un 6,9%.

En Rumanía, un estudiante de Geografía de 23 años, Puiu Jonut, declaró a la BBC que no tiene ninguna intención de recoger fruta y apuntó que “los ingleses escogen” los trabajos que quieren y dejan “los difíciles a los extranjeros”. “Hay muchos ingleses que podrían trabajar en el campo y no dejar que la fruta se pudriera”, afirmó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus