Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
kirolbet baskonia 85 - 79 barcelona lassa

Con la yema de los dedos

Una pletórica remontada tras el intermedio coronada a base de triples permite al Baskonia acariciar su presencia en la final liguera

Oscar San Martín - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Kirolbet Baskonia reaccionó en la segunda mitad y puso el 2-0 en la serie de semifinales por el título de la Liga Endesa ante un Barcelona Lassa que cambió su cara respecto al primer duelo, pero sucumbió por 85-79.

El Kirolbet Baskonia reaccionó en la segunda mitad y puso el 2-0 en la serie de semifinales por el título de la Liga Endesa ante un Barcelona Lassa que cambió su cara respecto al primer duelo, pero sucumbió por 85-79. (ALEX LARRETXI)

Galería Noticia

El Kirolbet Baskonia reaccionó en la segunda mitad y puso el 2-0 en la serie de semifinales por el título de la Liga Endesa ante un Barcelona Lassa que cambió su cara respecto al primer duelo, pero sucumbió por 85-79.

vitoria- La octava final liguera de la historia está prácticamente vista para sentencia. Ocho años después, el Baskonia ya saborea un sonado éxito para el que tan solo resta un último empujón. Le avala el peso de la historia -nadie ha remontado un 2-0 en contra en la historia del play offcon el formato actual- y su estado anímico, muy superior al de un Barcelona que desperdició una ocasión de oro para nivelar la eliminatoria y se diluyó como un azucarillo con el paso de los minutos a medida que perdió oxígeno en los pulmones y malvivió por culpa de su escaso fondo de armario.

El conjunto catalán vendió en esta ocasión cara su piel y manejó la velada con suficiencia en algunas fases, pero en la segunda parte se vio atropellado por un torbellino que prendió la mecha de la reacción a golpe de triple -siete de nueve en el tercer cuarto-y defendió como un tesoro la ventaja de campo. Enardecido por el Buesa de las grandes ocasiones que ejerció su efecto intimidatorio, el Kirolbet resurgió de la tumba para voltear no solo un resultado adverso sino también decantar de su lado el abrumador control del tempo en favor de los culés. Tras estar contra las cuerdas, la tropa de Pedro Martínez se enchufó a base de un ritmo eléctrico que, si bien le jugó una mala pasada en forma de pérdidas o una deficiente selección de tiro, le permitió desbrozar el camino hacia la gloria.

El Baskonia recuperó las constantes vitales, rescató el carácter del que siempre hace bandera, agradeció la irrupción de sus tiradores -con mención especial para un devastador Janning- y se estabilizó del todo con la ayuda de otros peones predispuestos para la pelea. La sobriedad de Huertas al timón, la capacidad física brindada por Granger o la autoridad bajo los aros de Poirier, que levantó un muro ante Tomic, mantuvieron a raya al Barcelona. El oficio vitoriano en el epílogo contrastó con los miedos blaugranas, encarnados en jugadores como Heurtel, Koponen o Claver que incurrieron en errores de bulto.

En definitiva, un balsámico 2-0 prácticamente definitivo antes de que la serie se traslade a la Ciudad Condal y, en el peor de los casos, la posibilidad de un desempate la semana que viene en Zurbano. Tras la angustia vivida durante la práctica totalidad del choque, el Baskonia acabó en modo autoritario y con la sensación de que el billete para la final liguera no se le puede escurrir esta vez de las manos. Mucho más si Koponen, lesionado en la recta final, engrosa una enfermería culé a rebosar y deja más famélica la rotación en manos de Svetislav Pesic.

siempre a remolqueNada tuvo que ver en esta ocasión el arranque del Barcelona, revitalizado por la brusca sacudida de su cabeza pensante al cinco titular. El técnico serbio prescindió de su único base sano (Heurtel) y concedió la manija a Hanga, lo suficientemente astuto para postear a Huertas en las primeras posesiones visitantes con nefastos dividendos para un Baskonia sorprendido por este novedoso plan visitante. La defensa alavesa se desangró ante el colosal despliegue físico del húngaro, voraz con sus penetraciones y que desbordó a todos los defensores que le encomendó Pedro Martínez. Ni el base brasileño, ni Timma ni Granger pudieron reducir a un viejo conocido cuyos muelles y atleticismo son bien conocidos en el Buesa Arena.

A remolque desde los albores con un inquietante 8-22, siempre un paso por detrás del ritmo marcado por el Barça y lastrado por una perniciosa ansiedad que le jugó malas pasadas, el Kirolbet fue una sombra del pletórico grupo del asalto inaugural. Le faltó mordiente atrás, protagonizó insólitas fase de ceguera desde el perímetro y añoró más héroes en la ofensiva, donde se vio atascado ante la extenuante presión catalana en las líneas de pase. El Barcelona provocó desajustes continuos con sus cuatro hombres bien abiertos y la solitaria referencia interior de Tomic.

El Baskonia vivió sus mejores momentos tras el descanso. Surgió de los vestuarios un grupo enrabietado que subió varios enteros el listón de la agresividad y descargó una lluvia de triples sin precedentes. Con siete misiles desde la mágica línea del 6,75, la mayoría de ellos obra de un Janning en estado de gracia, firmó parciales redentores que le devolvieron la delantera y convirtieron la cancha de Zurbano en un horno incandescente. Vacío de fuerzas y con la aguja de la gasolina en la reserva, el Barcelona perdió todo su fuelle y terminó ahogado en su propia inoperancia. Para tranquilidad alavesa, su porvenir en esta Liga ACB ya es muy oscuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus