Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por la ausencia de los grupos de la oposición

Vecinos plantan a Urtaran en la reunión de auzogunes

Abandonaron la sesión del martes del Europa sobre los presupuestos participativos para el año 2019

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gorka Urtaran.

Gorka Urtaran. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Gorka Urtaran.

VITORIA- La reunión de auzogunes celebrada en la tarde del martes en el Palacio Europa, con el objetivo de abordar la elaboración de los presupuestos participativos tuvo un desarrollo abrupto cuando los representantes de varias asociaciones vecinales decidieron abandonar la sala e incluso algunos otros no llegaron siquiera a personarse en la sesión. Allí se encontraba también el alcalde, Gorka Urtaran, que fue el primero en hacer uso de la palabra y después llegó el turno de los representantes vecinales y su abandono de la sala y la reunión.

Ayer explicaron su actuación y los motivos que les llevaron a ello. Tras el turno de palabra de Urtaran, uno de los representantes vecinales pidió la palabra y procedió a plantear su relato. Cuestionaron el método utilizado para poder participar en los presupuestos 2019. Comenzaron su relato de críticas, achacando a la presencia “solamente del gobierno municipal y no ha participado la oposición del Ayuntamiento”, argumentaron en su primera explicación. A continuación centraron sus críticas en el hecho de que fue el propio equipo de gobierno el encargado de convocar las sesiones extraordinarias y “realizar los órdenes del día”, concretaron.

La siguiente de las causas fue “centrar el orden de la reunión en el programa del equipo de gobierno y no aceptar la reunión prevista por la mayoría de las asociaciones de vecinos de Gasteiz de un elkargune vecinal para presupuestos y no haber convocado por separado los diferentes auzogunes”, relataron. Añadieron una última motivación, “no haber aceptado las dos consultas populares sobre el tranvía al sur y el geriátrico de Arana, por el veto del alcalde, la primera, y la negativa del Pleno, la segunda”.

Respondió el servicio de Participación Ciudadana señalando que la idea de esas reuniones salió del Consejo de Ciudad, ante lo cual los representantes de las asociaciones “exigieron públicamente una rectificación a ese consejo”, concretaron. Después de esa decisión de abandonar el martes, se personarán en la próxima comisión de Participación Ciudadana para “denunciar esta actuación y el incumplimiento que se está llevando a cabo del reglamento de Participación Ciudadana”, concluyó su nota explicativa. - DNA / Foto: P. Barco

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus