Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
proyecto SmartEnCity de la Unión Europea

Proyecto de regeneración del barrio de Coronación sale adelante con escaso apoyo

Las obras arrancarán este mes en los primeros portales inscritos tras alcanzar 752 adhesiones

Efe - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:24h

Cartel informativo ubicado en Coronación.

Cartel informativo ubicado en Coronación. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Cartel informativo ubicado en Coronación.

El proyecto SmartEnCity de la Unión Europea para la rehabilitación energética del barrio vitoriano de Coronación se empezará a ejecutar en los próximos meses tras cerrar el plazo para solicitar las ayudas, al que se han apuntado solo 397 de las 1.863 viviendas que podían optar a ellas.

Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran;el director general de Visesa, Carlos Quindós;el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola;y el responsable de la empresa Giroa-Veolia, Juan Manuel Taracena, han anunciado hoy en rueda de prensa que las obras arrancarán este mes en los primeros portales inscritos tras alcanzar 752 adhesiones entre viviendas y equipamientos.

El proyecto, que se inició hace dos años con la inclusión de Vitoria en la lista de ciudades escogidas por la UE para desarrollar este modelo de regeneración urbana, requería un mínimo de 750 viviendas inscritas o su equivalente en equipamientos.

Por ello, y ante el hecho de que solo 32 portales de los 144 incluidos en el plan se han sumado a ellos, las instituciones han compensado esta situación con la inclusión de equipamientos como el centro cívico Aldabe, un gimnasio de la zona, la iglesia del barrio y otros comercios, que equivalen a 356 casas más.

Esto ha permitido que el proyecto de regeneración urbana salga adelante, pese a que uno de sus pilares, la red central de calor alimentada con biomasa, solo ha obtenido 688 inscritos, ya que de las 397 viviendas que se incorporan a las obras 65 han rechazado conectarse a esta red. Pese a la baja participación vecinal, las gestiones de las instituciones implicadas en el plan permiten acceder a los 11 millones que aportará la Unión Europea y que las diferentes administraciones complementan hasta los 30 millones.

Estos fondos se destinarán a ofrecer a las viviendas adheridas ayudas económicas del 54 % del coste de la obra, que se estima en 21.100 euros por casa sin contar el IVA.

Urtaran ha recordado que aún quedan ayudas para otras 200 viviendas que pudieran decidir sumarse a la iniciativa, que sigue abierta a la espera de que en los próximos meses, "cuando los vecinos vean los resultados", se adhieran al plan.

Una vez agotada esta vía de financiación, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco derivarían las nuevas solicitudes a las ayudas a la rehabilitación que convocan cada año. Entre las intervenciones de SmartEnCity se ofrecen tres vías de actuación: la rehabilitación integral de los edificios en clave de eficiencia energética, la implementación de una red de calor para todo el barrio con el uso de la biomasa, y mejoras en el espacio público.

"Hoy se inicia una nueva era en la rehabilitación de nuestros barrios, y con ello vamos a poder visualizar en unos años una nueva imagen del barrio de Coronación, con una mejora de la calidad de vida importante", ha destacado Urtaran, que confía en extender el modelo al resto de barrios de la ciudad con necesidades de reforma.

Al inicio de las obras en los dos portales que abrieron la lista de adhesiones les seguirán en los próximos meses la adjudicación de las obras en el resto de las comunidades apuntadas.

Por su parte, desde el grupo municipal de Podemos han remitido una nota de prensa en la que cuestionan la forma en la que se ha gestionado la participación vecinal en esta iniciativa, por lo que ha reclamado la creación de un grupo de trabajo que establezca una metodología de participación vecinal para garantizar futuras rehabilitaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus