Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nombrado hijo predilecto

Labastida homenajea a Manuel Quintano

Ese vecino fue uno de los precursores en el siglo XIX de la creación de los ‘Riojas’ modernos

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La alcaldesa, Laura Pérez de Borinaga, visita las obras.

La alcaldesa, Laura Pérez de Borinaga, visita las obras.

Galería Noticia

La alcaldesa, Laura Pérez de Borinaga, visita las obras.

labastida- El Pleno del Ayuntamiento de Labastida, corporación que preside la jeltzale Laura Pérez Borinaga, decidió aprobar en la sesión celebrada el día 23 de mayo el nombramiento como hijo predilecto del municipio de Labastida de Manuel Quintano Quintano.

La razón de este reconocimiento es la transcendencia capital que supuso su aportación al desarrollo y mejora de la calidad vitivinícola de Rioja-Alavesa al importar las técnicas bordelesas de elaboración del vino. La decisión se adopta cuando se cumple el bicentenario de su fallecimiento.

Junto a ese reconocimiento, el Ayuntamiento ha convocado un concurso literario destinado a jóvenes autores y el próximo fin de semana, con motivo de la fiesta Bodegas a pie de calle, se le recordará en un homenaje popular.

Manuel Esteban Quintano Quintano nació en Labastida en 1756 y falleció en Llodio, el 16 de junio de 1818. Fue un eclesiástico y viticultor destacado por haber sido quien trajo de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, ya fallecido, se extendieron por todo la zona y el resto del país. En síntesis, esas técnicas consistían en la eliminación de la mayor parte del rampojo, la raspa que queda del racimo después de que las uvas han sido pisadas con una prensa suave que evitase transmitir sabores al mosto, y el delicado proceso y técnica del trasiego y clarificación para afinar la calidad de los caldos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus