Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
durante la época estival

Hurtos a ancianos con el ‘abrazo solidario’

La Ertzaintza alerta de que la mayoría de delitos está cometido por mujeres jóvenes

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios jubilados caminan en la calle. Foto: Pablo Viñas

Con el inicio del periodo estival, la Ertzaintza registra habitualmente un incremento de los hurtos por medio del abrazo solidario en Euskadi (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Varios jubilados caminan en la calle. Foto: Pablo Viñas

Vitoria- La Ertzaintza alerta a la ciudadanía sobre los hurtos a ancianos mediante el abrazo solidario ante la llegada de la época estival, periodo en el que se registra un aumento de casos de este tipo delictivo. Según el Departamento vasco de Seguridad, con la llegada de la época estival y “asociado fundamentalmente a las características y actividad diaria de las víctimas de estos delitos”, personas de edad avanzada, Euskadi registra un aumento de las sustracciones por el método del abrazo solidario. Las víctimas son abordadas en la vía pública, especialmente por mujeres jóvenes, con el objetivo de establecer un contacto físico. El método utilizado en la mayoría de los casos consiste en abordar a la víctima solicitándole ayuda para localizar una dirección o algún establecimiento público, como hospitales o parroquias. Posteriormente, y para mostrar su agradecimiento, abrazan a la persona que les ha prestado ayuda para sustraer objetos de valor visibles, como joyas, relojes o carteras. El autor del robo suele estar acompañado discretamente por otras personas que le facilitan la huida. En este caso, se llegan a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas por medio de caricias y, de esta forma, hurtar cadenas o medallas, o sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.

También se comete este tipo de delitos haciendo uso del vehículo y con la participación de más personas y, habitualmente, con un varón al volante. Los delincuentes abordan a la víctima, a la que consiguen atraer hasta el coche, y le sustraen sus pertenencias al descuido desde la propia ventanilla. En otras ocasiones, alguno de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada. También se han dado situaciones de tirones violentos. Es habitual que, para atraer la atención de la víctima, aludan a su parecido con algún familiar o le regalen alguna baratija. “En definitiva, son excusas para aproximarse y sustraer las joyas de valor que lleva puestas la víctima”, según la Ertzaintza. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus