Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
euskera en adultos

El programa AEK Jendea se centra en tres alumnas de Álava

Tamara, Leire y Ainhoa, estudiantes en los euskaltegis de Gasteiz y Zadorra, protagonizan la campaña de este año

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las tres protagonistas con la coordinadora de AEK.

Las tres protagonistas con la coordinadora de AEK.

Galería Noticia

Las tres protagonistas con la coordinadora de AEK.

gasteiz- Hace dos años, los responsables de las euskaltegis AEK pusieron en marcha un proyecto denominado AEK Jendea. Una iniciativa que pone nombre propio a alumnos que, ya de adultos, han aprendido euskera y recorrido el camino hacia la vida en este idioma. “En 2016 conocimos al lasartearra Juanma Iturriondo;el año pasado estuvimos con Leo Turiño. Este año queremos poner el foco en un territorio donde la normalización del euskera avanza rápidamente: Álava”, explicaron sus responsables.

En esta ocasión, las protagonistas serán tres mujeres que aprenden o mejoran su nivel en los euskaltegis de AEK en Vitoria-Gasteiz. “Como indican los datos, ellas son mayoría en los euskaltegis, y, además, utilizan más el euskera. Por lo tanto, vamos a conocer a Tamara, Leire y Ainhoa”, detallaron. Las jóvenes Tamara y Leire son alumnas del euskaltegi Aixkiria, en la calle José Mardones. Tamara, que es de un pueblo del sur de Navarra, vive en Gasteiz, donde se ha convertido en una euskaldun más. Se siente orgullosa de haberlo logrado, y utilizar el euskera le ayuda a ser una persona más abierta y segura. Leire, por su parte, ha recorrido un camino distinto. Desde pequeña estudió en euskera, tanto en la escuela como en la universidad. No obstante, su perfil coincide con el de muchos alumnos que, además de preparar el examen del nivel C-1, busca mejorar su euskera.

Por su parte, Ainhoa vive en Gasteiz, y es alumna del euskaltegi Zadorra. Nacida en Vitoria, asegura que cada vez utiliza el euskera en más ámbitos de su vida. Sobre todo en la relación con su hija, ya que es ella una de sus principales razones para aprender y utilizar el euskera. Por ello, Ainhoa y su hija son habituales en los barnetegis familiares de verano. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus