Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el domingo día 10

Día del Donante de sangre en Amurrio

La cita reunirá a 250 personas que ultiman la campaña de verano de donaciones

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un donante en el momento de la extracción de sangre.

Un donante en el momento de la extracción de sangre. (CEDIDA)

Galería Noticia

Un donante en el momento de la extracción de sangre.

Amurrio- La localidad será sede del Día del Donante de Sangre de Álava el próximo domingo, día 10. Una fiesta “sencilla”, pero que sirve para el encuentro de las personas vinculadas a la Asociación de Donantes de Sangre de Álava (Aldosan) y que, tras celebrarse el año pasado en Oion, ha recalado en este municipio porque “el Valle de Ayala es zona de mucho y buen donante y así nos lo pidió su delegada, Josefina Burutxaga, que hace una labor encomiable, que no se ve, pero se nota, y mucho”, explica el presidente de Aldosan, Pedro Mari Belakortu.

De hecho, Josefina fue nombrada Guk de orode 2012 y pregonera festiva de 2013, precisamente, por su trabajo altruista como delegada de Aldosan en Amurrio. En estos momentos, ya suma 31 años captando nuevos donantes y atendiendo a los que ya lo son, cada vez que la unidad móvil de extracciones visita su pueblo, aunque ya con anterioridad, en 2005, la Federación Nacional de Donantes de Sangre le hizo entrega del premio Gran Donante por haber superado las 75 donaciones desde 1973, aunque en estos momentos pasa de largo el centenar. En concreto, la fiesta del donante a nivel provincial comenzará a las 10.30 horas con un aperitivo en la plaza de San Antón, para continuar con la asamblea de la asociación. Será ahí cuando la coordinadora, Isabel Viloria, dé cuenta de la situación actual de las donaciones de sangre en la provincia y de los eventos preparados de cara a la campaña estival, ya que, junto a la de Navidad, es la época en la que las extracciones suelen sufrir un descenso.

400 extracciones al día“Al día son necesarias en Euskadi 400 donaciones y, de momento, se va cubriendo el cupo, pero no podemos bajar la guardia, aunque las cifras del año sean positivas”, subraya Belakortu. Y es que, en lo que va de año, la sociedad alavesa ha vuelto a demostrar su solidaridad elevando en un 4% la tasa de donaciones y en un 20% la de donaciones respecto a 2017. “Esto supone que se han registrado 358 donaciones, así como 187 donantes más en relación al cierre del año pasado cuando se contabilizaron 20.401 donaciones y 1.862 donantes en Álava”, matiza Belakortu.

Calcula que serán 250 las personas que acudirán a la fiesta del domingo en Amurrio desde todos los puntos del territorio, y que serán unas 120 las que acudan a la asamblea. “Tras el bocadillo de bienvenida se da a la gente libertad para acudir o no a la asamblea y a la misa que se oficiará en la parroquia de Santa María a las 12.30 horas”, explica. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus