Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayudas de emergencia social

El Gobierno Vasco compensará el gasto local en AES

Se modificará el decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social para incluir aportación extra

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo de una pareja en paro que cobra Ayudas de Emergencia Social

Imagen de archivo de una pareja en paro que cobra ayudas de emergencia social. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una pareja en paro que cobra Ayudas de Emergencia Social

Bilbao- El Gobierno Vasco compensará a los ayuntamientos que hayan aportado recursos propios para cubrir las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) que exceden de la asignación para esta prestación que cada año les asigna el Ejecutivo vasco.

El consejo del Gobierno Vasco celebrado ayer en Busturia acordó, a propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, modificar el decreto que regula las AES para adaptarlo a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

El principal cambio consiste en que el Gobierno asumirá entre el 50 y el 70% de la dotación extraordinaria realizada por los ayuntamientos para atender a las personas que solicitan las ayudas, siempre que esa cantidad adicional no suponga más del 30% de la asignación inicial. Así, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes el consistorio asumirá el 30% y el Gobierno Vasco el 70% de la dotación extraordinaria, mientras que si la localidad tiene más de 20.000 habitantes cada una de las instituciones aportará el 50% del exceso sobre la asignación inicial.

Esta compensación a los ayuntamientos será posible gracias a la aprobación de un proyecto de decreto que modifica el referido a las AES y le añade cuatro nuevos artículos para incorporar el mecanismo de compensación previsto en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó también una partida de 202.000 euros para que los centros vascos en el extranjero puedan atender las necesidades de personas de origen vasco que estén su situación de exclusión social. El pasado año con esta partida se atendió a 111 familias de origen vasco, sobre todo en Venezuela (37% de los casos), Argentina (22%), Cuba (19 %) y Chile (18%). A la hora de conceder las ayudas se valora la situación económica familiar en relación con la renta media del país, la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de extrema necesidad, y la adecuación de la petición a las necesidades. - Efe

Ayudas

De emergencia. Las AES son prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia, con recursos insuficientes para hacer frente a gastos específicos, ordinarios o extraordinarios, necesarios para prevenir o evitar o paliar situaciones de marginación social.

En el extranjero. Las ayudas para vascos en el extranjero permitirán asistir a personas que, por la coyuntura económica en algunos países;edad;situaciones carenciales;crisis de salud;o incapacitaciones, se encuentran en grave situación de exclusión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus