Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Crean un programa de ejercicio físico para ancianos

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donostia- Un grupo de investigación de la UPV/EHU ha creado un programa de ejercicio físico para personas mayores con el que se trabajan la fuerza, el equilibrio y la resistencia y que ha mostrado en las pruebas realizadas que beneficia a quien lo practica también en el aspecto cognitivo. Los resultados de este estudio, llevado a cabo por el grupo Ageing-On de la UPV, fueron publicados en las revistas BMC Geriatrics, Maturitas y Experimental Gerontology.

El programa está dirigido fundamentalmente a ancianos que viven en geriátricos, pues suelen sufrir en mayor medida el síndrome de fragilidad, que implica más riesgo de caídas, hospitalizaciones, dependencia e, incluso, fallecimientos.

Con el fin de fomentar el envejecimiento saludable, se ha diseñado una serie de pautas que se adaptan a las “capacidades” de cada persona y cuya efectividad se examinó con 112 ancianos de diez residencias de Gipuzkoa, a los que se dividió en dos grupos de manera aleatoria: el de “control”, que continuó con sus actividades habituales, y el “experimental”. Los integrantes de este último hicieron dos sesiones de 45 minutos de ejercicio físico semanales, que se centraron en mejorar la fuerza y el equilibrio. Además, fueron aumentando progresivamente el tiempo dedicado a andar, hasta llegar a los 20 minutos diarios.

La UPV/EHU destaca que, ya en las primeras valoraciones, se observó una relación entre una mayor fuerza de las extremidades y un mejor estado cognitivo y de calidad de vida. Pasados tres meses, el estudio reflejó “una mejora significativa” en la mayoría de variables físicas, tales como fuerza, velocidad de la marcha y equilibrio en las personas que realizaban ejercicio físico, mientras que las capacidades físicas de las del grupo “control” se redujeron . A todos se les realizó la prueba SPPB (Short Physical Performance Battery), que sirve para medir el nivel de fragilidad y puede predecir el riesgo de caídas, hospitalizaciones, dependencia o fallecimiento, y el resultado fue mucho más favorable en el caso de los componentes del grupo experimental. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus