Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La escena quiere ser verde

KaldeArte va a ser el primer evento ambientalmente sostenible del Ayuntamiento de Gasteiz

Un reportaje de Carlos González. Fotografía J.R.G./J.M./J.C. - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Diferentes momentos de las últimas ediciones de la muestra de artes de calle.

Diferentes momentos de las últimas ediciones de la muestra de artes de calle.

Galería Noticia

Diferentes momentos de las últimas ediciones de la muestra de artes de calle.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

VITORIA.Hace tres años, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe y el Gobierno Vasco pusieron en marcha un certificado bautizado como Erronka Garbia con el que se pretende reconocer a los eventos ambientalmente sostenibles e impulsar su desarrollo en este sentido a lo largo del tiempo. Citas como el BBK Live, por ejemplo, ya cuentan con él. Aunque en Gasteiz, fuera del ámbito municipal, ya hay alguna actividad que posee este instrumento, la muestra de artes de calle KaldeArte, que arranca este viernes, va a ser el primer programa dependiente del Ayuntamiento de Vitoria que va a contar con esta calificación. También el único, sea público o privado, que lo haga celebrándose al aire libre.

El año pasado, el pleno municipal aprobó por unanimidad una propuesta de EH Bildu para ir de forma gradual incorporando la iniciativa en los eventos del Consistorio. De hecho, el objetivo último que se fijó fue conseguir que las fiestas de La Blanca tengan este certificado en un tiempo no muy lejano. Con todo, el paso inicial se va a dar con KaldeArte. “Ésta es una certificación en la que tú mismo te marcas tus objetivos pero es Ihobe el que se asegura de que vayas incorporando esta variable ambiental en tu organización como método de mejora continua. Son objetivos que deben ser ambiciosos, que tienen que poder ser monitorizados y que deben ir mejorando un año tras otro”, explica Unai García, técnico responsable del programa Erronka Garbia del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria.

En este sentido, se lleva trabajando ya un tiempo en la serie de medidas que se van a adoptar este año y que van desde el control de los folletos informativos que se imprimen para ver cómo se puede optimizar su distribución con la idea de eliminar 10.000 el próximo año hasta la elaboración de una encuesta de movilidad entre el público para calcular las emisiones de CO2 que se producen durante la muestra. Al mismo tiempo, se van a adoptar medidas con respecto a las compañías participantes en el programa, como el uso de vestuarios e infraestructuras o en lo que se refiere a la utilización de grupos electrógenos para generar electricidad.

De todas formas, con la mirada puesta de manera especial en los espectadores, se está difundiendo a través de Internet (a través del espacio que KaldeArte tiene en la web municipal) una breve guía para acercarse a las citas de la muestra de una manera sostenible, ya que según se recoge en esta información, si el público acude andando, en bici o en transporte público a lo largo de los tres días a las representaciones se podrá evitar la emisión a la atmósfera de 10.000 kilos de CO2. Es alguno de los consejos que se dan en este primer año en el que Erronka Garbia va a estar presente en el evento escénico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus