Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua valora permitir la entrada de menores en las salas de conciertos

Es la prioridad principal del sector en Euskal Herria, que celebra su asamblea europea en Bilbao

Andrés Portero - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La asamblea europea de salas de conciertos privadas, que concluye hoy en Bilbao, en una edición anterior.

La asamblea europea de salas de conciertos privadas, que concluye hoy en Bilbao, en una edición anterior. (Foto: Kultura Live)

Galería Noticia

La asamblea europea de salas de conciertos privadas, que concluye hoy en Bilbao, en una edición anterior.

BILBAO- “El mayor reto es solucionar el problema de los menores cuanto antes”, explican desde Kultura Live, la organización que agrupa a las salas de conciertos privadas de Euskal Herria. “Estamos trabajando ya con el Gobierno vasco para cambiar la ley actual y que los menores acompañados puedan entrar en las salas”, explica su presidente, Gotzon Uribe, en el marco de la asamblea de la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales de Música, que concluye hoy en Bilbao.

La preocupación primordial de Kultura Live es promover “el cambio y la adecuación” de la ley vasca actual, que impide a las personas menores de edad acceder a las salas de conciertos aunque estén acompañadas de sus progenitores o tutores, al contrario de lo que sucede en los festivales de música o en pabellones como el BEC de Barakaldo o el Bilbao Arena de Miribilla.

Kultura Live está ya trabajando, codo a codo con el Gobierno vasco, para promover este cambio. “Aunque parezca mentira, la ley actual no lo permite. Es algo totalmente necesario para la regeneración de públicos, la sensibilización cultural y el acercamiento de la música a la gente más joven de una manera tangible”, explica Uribe a DNA. “Tengo confianza en que esta ley se adecúe a los tiempos actuales y pueda ser modificada”, apostilla.

Uribe es uno de los representantes vascos participantes en la Asamblea General de Live DMA, la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales de Música, que concluye hoy. Live DMA cuenta con una red de 2.500 salas de conciertos y festivales que dan empleo a más de 52.000 personas. “Es la primera vez que se celebra aquí y ha tenido muy buena acogida”, explica Uribe.

Por su parte, Arkaitz Billar, coordinador de Kultura Live, asegura que “es la asamblea que ha tenido más representación hasta el momento”, ya que han acudido al Kafe Antzokia bilbaíno medio centenar de representantes de salas de conciertos de países como Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Bélgica, Turquía, Italia, Inglaterra, Holanda y el Estado español.

El sector europeo de salas de conciertos ofrece 52.000 empleos y arroja un balance que se acerca a las 390.000 actividades musicales anuales, a las que acuden más de 56 millones de personas. “No tenemos cifras en cuanto a Euskadi, ya que se está elaborando el informe correspondiente”, explica Uribe, que explica que la asamblea “sigue trabajando en la profesionalización del sector y en colaborar entre las salas para intercambiar experiencias y proyectos”.

ámbito continental El proyecto principal que ocupa a las salas y a la asamblea es Live Style Europe. Está incluido en la Creative Europe de la Comisión Europea y su objetivo es “potenciar las salas de conciertos y festivales de música”. El sector está organizando diferentes mesas de trabajo en varias ciudades europeas para “tratar temas sectoriales”, según Billar.

San Agustin Kulturgunea (Azpeitia), Dabadaba (Donostia) y Plateruena Kafe Antzokia (Durango) ya han participado en el programa. Otro de los fines de la asamblea es compilar datos sobre el impacto económico del trabajo del sector, que excede del ámbito cultural y del ocio. “Así podremos conocer la dimensión que tiene el trabajo de las salas y poner en valor su potencial cultural, social y económico”, concluye Billar.

décimo aniversarioLa Asamblea General de Live DMA en Bilbao ha coincidido con la celebración del décimo aniversario de Kultura Live. La asociación de salas privadas de música en directo de Euskal Herria tiene como objetivo prioritario buscar y conseguir “el reconocimiento por parte de las instituciones y el público en general de la labor cultural de las salas de conciertos privadas, así como el determinante protagonismo de estas dentro del tejido industrial y turístico”, explican sus responsables.

También se establece como prioritario el convertir a Kultura Live en una asociación capaz de englobar y representar a la mayoría de salas de conciertos privadas de Euskal Herria. Las actividades para celebrar este aniversario comenzaron el mes de mayo de la mano de la segunda edición de Kultura Live Zirkuitua, con conciertos de Willie Nile, Monster Magnet, Ainara Legardon o Gatillazo, en diferentes salas vascas. Durante los próximos meses continuará el programa de celebración con proyectos como Kultura Live Lab y Musik On.

al detalle

Asamblea europea. El Kafe Antzokia de Bilbaoacoge hasta hoy la asamblea de la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales privados (Live MD).

Representación. Acuden a la cita, que se celebra en Euskadi por vez primera, alrededor de medio centenar de representantes de salas de Noruega, Suecia, Alemania, Bélgica, Turquía, Italia, Inglaterra, Holanda y España.

Amplia red. La asociación europea cuenta con una red de más de 2.500 salas de conciertos que dan empleo a más de 52.000 personas. Anualmente ofrecen en torno a 390.000 actividades musicales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus