Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La UE dice ahora que la ley española no discrimina a temporales e indefinidos

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los contratos temporales frenan el avance del empleo.

Euskadi ha registrado la creación de 19.000 nuevos empleos en el último año (Foto: AFP)

Galería Noticia

Los contratos temporales frenan el avance del empleo.

bruselas- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló ayer que la normativa española no discrimina de manera injustificada a los trabajadores temporales e indefinidos por las indemnizaciones que reciben al terminar su contrato. En sendos fallos, los jueces europeos modifican el criterio seguido en una sentencia del mismo tribunal de 2016, que falló que sí existía en la legislación española una discriminación injustificada y que los asalariados fijos y temporales debían percibir una compensación similar. Aquella sentencia de hace año y medio levantó tanta polvareda que incluso llevó al Ministerio de Empleo a constituir una comisión de expertos que dictó un informe en el que, a la espera de estos fallos, se recomendó esperar antes de hacer reformas legales.

Cuando un trabajador temporal acaba su contrato y recibe 12 días por año trabajado y no 20, como recibe un fijo al ser despedido, no sufre una discriminación injustificada. Cuando un interino que sustituye a un trabajador de baja o permiso pierde su empleo sin compensación alguna y no 20 días por año trabajado como los indefinidos, no sufre una discriminación injustificada. Este es el criterio que acaba de fijar la Gran Sala del Tribunal de Justicia en sendas respuestas a cuestiones prejudiciales del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Por un lado, los jueces se refieren al caso de una auxiliar de hostelería que trabajaba como interina en una residencia de la tercera edad. La trabajadora perdió su empleo al ser su puesto adjudicado a otra persona seleccionada mediante un procedimiento de contratación.

En su sentencia de ayer, el Tribunal de Justicia dice que el objeto de la indemnización por despido que se concede a los trabajadores fijos al final de su contrato por una causa objetiva y el contexto particular en el que se abona son una “razón objetiva” que justifica la diferencia de trato. La segunda sentencia se refiere a un caso en relación con un “contrato de relevo”, que implica la contratación de un trabajador para cubrir la jornada laboral que deja vacante otro que se jubila parcialmente.

El Tribunal dice que el objeto de las dos indemnizaciones, la abonada a los trabajadores con contratos temporales para cubrir la jornada que deja vacante otro que se jubila parcialmente, y el contrato de relevo y la concedida a los trabajadores indefinidos por el fin de su contrato, es una razón objetiva que justifica la diferencia de trato. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus