Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
roger esteller ex del baskonia y barça

“Veo al baskonia en la final”

SEMIFINALES ACB El exbaskonista reivindica la superioridad alavesa, si bien vaticina más problemas para el segundo encuentro de hoy

Oscar San Martín - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Roger Esteller, en una imagen de la temporada 97/98 durante su época como jugador del F.C. Barcelona.

Roger Esteller, en una imagen de la temporada 97/98 durante su época como jugador del F.C. Barcelona.

Galería Noticia

Roger Esteller, en una imagen de la temporada 97/98 durante su época como jugador del F.C. Barcelona.Garino realiza una entrada a canasta en el duelo ante el Barça.

“Habiendo mejorado con Pesic, el Barça no es consistente y sufre encefalogramas planos” “Me gusta cómo dirige Pedro: rigor, disciplina y espacio a la imaginación del jugador en ataque” “El Kirolbet tiene un plantel muy versátil y potente a nivel físico, pero el que me encanta es Shengelia” “La ausencia de Ribas pesa bastante más que la de Oriola porque la dirección está coja”

vitoria- Pocos conocen mejor que el Tigre de Sants,como así se le apodó durante su larga carrera como baloncestista, las interioridades de los dos protagonistas de una semifinal decantada momentáneamente hacia el Baskonia tras el inapelable 86-61 del pasado lunes en el asalto inaugural en el Buesa Arena. Resultado que deja contra las cuerdas a un decepcionante Barcelona, incapaz de seguir el ritmo y desprovisto del alma que propició su sonado éxito en la Copa del Rey celebrada en Las Palmas. Roger Esteller integra el numeroso ramillete de jugadores que han vestido la elástica de dos interlocutores habituales durante todos los veranos a la hora de negociar traspasos. El suyo precisamente fue uno de los más sonados allá por 1999, una operación de ingeniería llevada a cabo por Josean Querejeta con el fin de arrebatarle a golpe de talonario a un gigante dotado de más medios económicos a una de sus piezas más pujantes.

Para evitar que el club catalán igualara su oferta en el derecho de tanteo, el hombre fuerte del Baskonia le puso encima de la mesa un contrato astronómico por cinco años con un salario ascendente que permitiría a Esteller cobrar más de 100 millones de las antiguas pesetas durante sus tres últimas temporadas. El resultado no fue el esperado, el escolta tan solo permaneció una única campaña en Vitoria, donde su ficha estrangulaba las arcas, y terminó cedido los dos siguientes ejercicios en el Pau Orthez galo, que se haría cargo de la totalidad de sus honorarios antes de que en 2002 pusiera rumbo hacia el Unicaja.

Casi dos décadas después, a sus 45 años, Esteller es una de las voces más autorizadas para emitir un juicio de valor sobre una eliminatoria en la que, a su juicio, el Kirolbet tiene todas las papeletas para ser el ganador. “Le veo en la final, no solo por el factor campo sino también porque el Barcelona, aun habiendo mejorado ostensiblemente con la llegada de Pesic, no es sólido, consistente ni regular. Vimos el lunes que sufre encefalogramas planos en ataque y lagunas que hacen que el equipo no funcione en ninguna línea. Mañana -por hoy- es capaz de reaccionar en el segundo partido, pero no creo que pueda superar esta eliminatoria. Por solidez y regularidad, daría como claro favorito al Baskonia”, subraya este trotamundos de la canasta en su día en declaraciones a este periódico.

Esteller entiende que un choque tan desequilibrado como el primero obligará a mantener las oreja tiesas al Kirolbet, cuya supremacía fue demoledora en todos los aspectos y que ni siquiera concedió las migajas a un adversario paupérrimo e incapaz de plantar cara a partir del segundo cuarto. “El único pero es que se impuso por demasiados puntos y en estos play off las dinámicas pueden cambiar de un día para otro. No creo que le beneficie y ahora existe el temor a una cierta relajación. Ni él podrán jugar tan serio ni concentrado, ni posiblemente el Barcelona estará tan mal. Querrá resarcirse de una afrenta así y puede albergar más esperanzas porque el segundo partido será algo más igualado”, reflexiona un antiguo escolta que conquistó, entre otros títulos, 2 Ligas ACB, 2 Copas del Rey y una Korac con la zamarra culé.

Lo cierto es que el nivel alcanzando por el Kirolbet desde el aterrizaje de Pedro Martínez ha sorprendido a propios y extraños. Tras un pequeño bajón anímico y físico derivado del desgaste sobrehumano en la eliminatoria ante el Fenerbahce, el vitoriano vuelve a ser un equipo con la velocidad de crucero imprescindible para optar a las máximas cotas. Un crecimiento que, a juicio de Esteller, tiene un claro culpable. “Pedro está haciendo un trabajo impecable. Empezaron con Pablo, que pagó su inexperiencia del primer año. El Baskonia lo notó, pero con el cambio en el banquillo ha ganado en orden y hace un baloncesto moderno. Tiene una manera de dirigir muy clara: rigor, disciplina defensiva y espacio para la imaginación del jugador en ataque siempre dentro de unas reglas. Se trata de un patrón muy parecido al de Aíto”, elogia.

Entre los nombres propios azulgranas, Esteller hace un inciso en el capitán. “El Kirolbet, en líneas generales, posee jugadores muy versátiles y potentes físicamente, pero el que a mí me encanta es Shengelia”, destaca el catalán. El cuatro georgiano todavía no ha irrumpido con fuerza en la serie habida cuenta de sus problemas físicos en un costado, pero ello no es óbice para que desde la Ciudad Condal sea considerado como el hombre a reducir por la pizarra del viejo zorro Pesic. “Es un jugador con margen de mejora. Tiene el techo más alto y acabará siendo una estrella de Europa, si no lo es ya. Le sobra calidad”, desgrana.

También puede condicionar la eliminatoria el preocupante parte de guerra en las filas catalanas. Teóricamente no debería ser así en un club con un presupuesto próximo a los 30 millones de euros, pero el Barcelona se halla cogido con alfileres en la demarcación crítica del baloncesto. Según Esteller, los problemas musculares de Ribas constituyen un grave mazazo para las aspiraciones blaugranas de acceder a la gran final. “Me parece mucho más sensible su ausencia que la de Oriola. Pierre está mejor suplido, ya que el Barça tiene un buen arsenal con Claver, que puede jugar de tres y cuatro, o Reynolds, que me parece un refuerzo interesante. En cambio, se encuentra más cojo en la dirección teniendo en cuenta que Pressey no ha cuajado y ni siquiera ha sido inscrito en los play off. Aunque Pau no es un base puro, ofrece garantías y el lunes le añoraron en exceso. Ni Koponen ni Hanga son alternativas halagüeñas para guerras así”, resalta Esteller.

El carismático exjugador, ahora consultor empresarial, también deja caer que el efecto Pesic puede haberse evaporado en los últimos tiempos por varias razones. “A su llegada, puso orden y la estabilidad que faltaba dentro del equipo. Sus títulos hablan por sí solos y es un técnico magnífico para estas situaciones. Lo de la Copa fue un éxito sonado porque nadie lo esperaba. Funciona mejor ir de tapado. Cuando se ponen los focos sobre uno, no estás tan cómodo”, constituye su última reflexión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus