Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Canto creará salas intergeneracionales ‘kirolkids’

Vitoria denuncia la segregación sexual desde los 6 años en espacios deportivos

El Consistorio censura las prácticas de ciertas federaciones

Agurtzane Salazar Alex Larretxi/Jorge Muñoz - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Chicas participando en un torneo de 3x3 en Vitoria.

Chicas participando en un torneo de 3x3 en Vitoria.

Galería Noticia

Chicas participando en un torneo de 3x3 en Vitoria.

Vitoria- La brecha de género en el deporte en Vitoria empieza a la temprana edad de los 6 años, tal y como denunció ayer la edil de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, al censurar la segregación por sexos desde los 6 años que practican en la ciudad ciertas federaciones. “Una cosa que hay que solucionar es que hay una etapa educativa que debería de ser sin género en el deporte. Debería de ser obligado que, como mínimo, no la haya hasta los 8 años, aunque sería deseable hasta los 10 años, que tanto niñas como niños compartieran los espacios deportivos, pero a día de hoy, las federaciones están separando a los 6 años a los niños. Yo entiendo que esto pueda ser complicado y espinoso, pero lo estamos abordando desde el Servicio de Deportes. Ésta es una de las patas en las que estamos trabajando y creo que a futuro puede dar muchísimos frutos”.

Canto contestó así, durante la comisión municipal del ramo, a la pregunta que previamente había formulado Irabazi, para saber cuáles de las acciones previstas en el Estudio de itinerarios deportivos en mujeres y hombres de Vitoria-Gasteiz se habían puesto en marcha al haber transcurrido prácticamente un año (12 de junio de 2017) desde que el equipo de gobierno y la formación verde las acordaran, por lo que cuestionaba “si existía voluntad real” de ejecutarlas. “Es un trabajo delicado, pero nosotros preferimos conseguir resultados, antes de comunicarlos”, aclaró la titular municipal de Deportes, que, a continuación, remarcó que hay unas medidas que “se van realizando poco a poco, aunque esto no impide que no queden cosas por hacer, pero en ningún caso, están en ningún cajón. Estamos trabajando en tres prismas: deporte escolar, deporte recreativo-ciudad, que necesita una visibilización, y el de élite, que necesita una equiparación”.

La responsable municipal de Deportes destacaba, además, que hay que tomar decisiones que “palíen el vaciado de escuelas” en Vitoria. “El problema viene muy relacionado con la superpoblación de instalaciones municipales por parte de entidades privadas. Esto es importante e incide también en la igualdad porque en las escuelas se puede trabajar también en esas pequeñas edades que decía anteriormente. Esta filosofía de deporte escolar se está trabajando con Diputación, pero hasta que no tenemos un resultado claro, entendemos que no hay nada más que comunicar”.

A estas acciones se unirán otras a medio plazo, que incluyen instalaciones al aire libre integradas en la ciudad, en materia de parques. Y también los kirolkids o salas de hombres con mujeres para poder jugar con niños de forma intergeneracional “porque otra necesidad de acceso a la práctica deportiva femenina es que la administración favorezca la conciliación”.


Patrocinios Respecto a la fractura de género en el deporte de alta competición, Canto ilustró ésta con un ejemplo “muy evidente”: cuando las campeonas de la Copa del Rey de fútbol reciben una prima de cero euros frente a las cifras millonarias de los futbolistas masculinos. “Desde las instituciones públicas no se puede incidir en la desigualdad que ya de por sí tienen esos patrocinios privados ya que donde más barreras hay es en el deporte federado, donde no tiene competencias el Ayuntamiento. “Lo que sí que podemos hacer, y estamos haciendo -recalcó- es tener en cuenta los patrocinios y convenios que se conceden a entidades deportivas, a la hora de poner en valor el deporte femenino”.

al detalle

Los tres “prismas”. Para erradicar la desigualdad en el deporte, el Ayuntamiento de Vitoria, tras los resultados del ‘Estudio de itinerarios deportivos en mujeres y hombres de Vitoria-Gasteiz’, se ha comprometido a actuar en “tres prismas”: deporte escolar, recreativo y de alta competición.

Medidas. Conceder subvenciones a entidades que favorezcan la igualdad, crear salas ‘Kirolkids’ para favorecer la conciliación, e instalaciones al aire libre, en materia de parques, son algunas de las medidas municipales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus