Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vitoria ha votado en contra

La propuesta de reforma electoral de Álava, pendiente de voto en 2 cuadrillas

4 de las 6 cuadrillas de la zona rural ya han votado a favor de trasladar las dos propuestas de cambio 

Efe - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:53h

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Galería Noticia

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado hoy que aún quedan dos cuadrillas pendientes de votar la propuesta de reforma de la Ley Electoral que pretende ampliar de 3 a 7 las circunscripciones electorales en el territorio, por lo que ve factible que el debate llegue a las Juntas Generales.

Vitoria. González ha respondido en el pleno de control de la Cámara alavesa a una interpelación de Irabazi sobre esta cuestión, y ha recordado que 4 de las 6 cuadrillas de la zona rural ya han votado a favor de trasladar las dos propuestas de cambio a las Juntas Generales, mientras que la de Vitoria, representada en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria, votó en contra.

Pese a ello, el diputado general ha apuntado que aún falta por conocer la decisión que adopten las cuadrillas de Ayala y Gorbeialdea para poder iniciar el proceso de debate de las propuestas existentes en las Juntas Generales, aunque es el Parlamento Vasco el que debe pronunciarse en último término sobre el nuevo reparto de escaños en las circunscripciones.

"Estoy convencido de que estas dos cuadrillas que tienen pendiente el debate van a decidir que se aborde esta cuestión, por lo tanto son las cuadrillas las que piden a los procuradores de las Juntas Generales que abordemos este tema", ha asegurado González, que ha dado por hecho que "el debate ya está aquí" y que "existe una mayoría que lo quiere" dentro de las Juntas Generales.

El diputado ha recordado que una de las propuestas plantea "un pequeño cambio en la normativa actual", ya que aprovecha que la cuadrilla de Ayala tendría que ceder un juntero a la de Vitoria por el aumento de población de esta última (lo que daría 39 procuradores a Vitoria) para repartir dos junteros entre las cinco nuevas circunscripciones, lo que dejaría a Vitoria "con 37 escaños".

Esos 2 junteros se sumarían a los 7 de la circunscripción de Tierras Esparsas, que ahora agrupa a las 5 cuadrillas con menor población que reclaman circunscripción propia, y que de salir adelante esta propuesta se repartirían esos 9 escaños.

Además, en las cuadrillas ha surgido otra propuesta que pide quitar más junteros a Vitoria para dotar de mayor representación a las nuevas circunscripciones.

"El debate ha venido para quedarse, y aquí hay una mayoría de procuradores que quieren este cambio", ha asegurado González, por lo que "el cambio se abordará, y habrá que acordarlo, negociarlo, debatirlo y estudiarlo".

Ante la posición del diputado general, el portavoz de Irabazi, José Damián García-Moreno, ha defendido que se habilite una circunscripción única de "una persona, un voto", porque de crearse las nuevas circunscripciones "cada cuadrilla perdería más del 40 % del voto útil" al no llegar a los mínimos para lograr un escaño.

En caso de no debatirse esta opción, García-Moreno ha abogado por mantener el reparto electoral tal como está ahora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus