Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras las enmiendas del pp a los pge

La diputación, segura de que Foronda no perderá las inversiones pactadas

El PP dice que “no va a perjudicar a Álava” y “garantiza” obras estratégicas para el territorio
PNV y PP mantienen el pacto presupuestario alavés
Ramiro González espera que los nuevos gestores de Aena actúen según lo acordado

David Ortega Alex Larretxi - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los cambios en Aena, que tendrá nuevo presidente tras la próxima marcha de Jaime García Legaz, podrían retrasar los plazos del proyecto de reforma de la terminal, que se encuentra aún en fase de redacción, complicando que esté disponible para la Final Fou

Los cambios en Aena, que tendrá nuevo presidente tras la próxima marcha de Jaime García Legaz, podrían retrasar los plazos del proyecto de reforma de la terminal, que se encuentra aún en fase de redacción, complicando que esté disponible para la Final Four de 2019.

Galería Noticia

Los cambios en Aena, que tendrá nuevo presidente tras la próxima marcha de Jaime García Legaz, podrían retrasar los plazos del proyecto de reforma de la terminal, que se encuentra aún en fase de redacción, complicando que esté disponible para la Final Fou

Vitoria- El nuevo escenario político surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el paso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno mantiene en vilo a Álava en general y al aeropuerto de Foronda, en particular. Protagonista de enmiendas por valor de 3,6 millones de euros para la recuperación de la licencia H24, la reforma de la terminal -la primera de calado en sus cuarenta años- y la creación de una zona franca, el aeródromo alavés podría quedarse sin nada, al igual que con otras partidas relacionadas con Álava, en caso de que finalmente el Partido Popular decida presentar enmiendas en Madrid que echen por tierra lo pactado previamente con el grupo del PNV. De llegar a cristalizar la decisión de los populares, algo poco probable, la pelota quedaría después en el tejado del nuevo ejecutivo socialista -tanto en lo que al Ministerio de Fomento como en la nueva presidencia de Aena respecta- que podría igualmente conceder el H24 y la reforma del aeropuerto recurriendo a los propios presupuestos del autofinanciado ente aeroportuario. En principio, fuentes de los populares apuntan que las inversiones de calado relacionadas con Álava no serían en principio objeto de enmienda en el Senado y se respetarán, aunque ayer la portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, no quiso mojarse públicamente al ser cuestionada directamente por esta posibilidad y trasladó la decisión al Comité Ejecutivo del PP de Euskadi, que se reunirá hoy mismo en la capital alavesa.

“No vamos a perjudicar a Álava. El objetivo del PP no es la revancha ni el castigo, sino garantizar inversiones estratégicas para Álava”, aseguró Morales en rueda de prensa. Con todo, las modificaciones que el PP pueda introducir finalmente en el Senado mediante enmiendas no serían definitivas, porque los presupuestos deberán ser votados de nuevo en el Congreso, donde las iniciativas introducidas por el PP podrían ser rechazadas con una mayoría simple liderada del PSOE.

Sobre Foronda, el diputado general, Ramiro González, se mostró “convencido” de que, de una forma u otra, el aeropuerto alavés “recuperará el H24 y se realizarán las inversiones previstas” porque, “con independencia de lo que haga el PP, seguro que los nuevos gestores del Ministerio de Fomento y Aena entenderán que es una necesidad para un aeropuerto con el ritmo de crecimiento que mantiene Foronda”. Ayer, precisamente, una ambulancia aérea que sufrió un fallo en el motor pudo aterrizar en el aeropuerto alavés al encontrarse abierto por la noche.

Respecto a las inversiones de las que iba a beneficiarse Álava con el acuerdo entre jeltzales y populares -TAV, soterramiento, la plataforma multimodal de Jundiz o la reforma de la Cuesta, Olaguíbel y alrededores del Memorial de Víctimas- el mandatario foral confió en que el PP “demuestre madurez” y no vote en contra de ellas en el Senado.

“Si el PP considera que la consecuencia de la moción de censura debe ser castigar a Álava se equivoca. Sería la demostración de que Álava no les importa, y si el PP castiga a Álava lo lógico sería que Álava castigue al PP donde corresponde, en las urnas”, aseguró González. Socios presupuestarios en este tercer curso de legislatura, no parece sin embargo, a tenor de los tiras y afloja dialécticos de ayer, que el pacto entre el gobierno foral, en minoría, y el grupo juntero del PP esté ahora mismo en peligro, pues ambas partes mostraron ayer su deseo de mantenerlo.

“Nuestra intención es mantener el acuerdo y las reuniones periódicas que tenemos para tratar las partidas acordadas. Más dura fue por su parte Ana Morales, que aseguró que, tras lo sucedido en Madrid, “el PNV ha demostrado que no es de fiar, y eso tiene consecuencias, porque están en minoría tanto en el País Vasco como en Álava y han elegido a otros compañeros de viaje”, si bien subrayó que en lo que a los populares alaveses respecta también “vamos a respetar el acuerdo presupuestario”.

reforma de la terminalLa inversión destinada a la recuperación de la licencia H24, la posibilidad de abrir sus puertas durante todo el día, traería consigo la puesta en marcha de la ansiada reforma y modernización de la terminal de pasajeros de Foronda, que permanece prácticamente intacta desde su inauguración hace cuarenta años. En principio, el proyecto en el que actualmente trabajan los técnicos pasaría principalmente, más allá de las lógicas y obvias mejoras tecnológicas en el área de embarque, por subir los techos de la terminal y conseguir que entre más luz natural.

Teniendo en cuenta el estado en el que el proyecto se encuentra actualmente, aún en fase de redacción, y con Aena en pleno proceso de cese del que hasta ahora es su último (y breve) presidente, Jaime García Legaz, la posibilidad de que Foronda pueda estrenar terminal de pasajeros coincidiendo con la celebración en Vitoria de la Final Four de 2019 se antoja cada vez más complicada.

Hace unas semanas, el diputado general, reclamaba que la adecuación de la terminal alavesa debería “estar lista para dentro de un año, cuando llegarán más vuelos con motivo de la Final Four, para que la primera imagen que tengan quienes nos visiten sea la de una terminal moderna y reformada”. Con un año por delante para que Vitoria se convierta en la sede de la final de la máxima competición europea de baloncesto, los cambios en el ente aeroportuario estatal podrían acabar enterrando la idea de poder disfrutar de un aeropuerto renovado para dentro de un año.

las frases

El diputado general apunta que no tiene intención de romper el acuerdo presupuestario con el PP en este tercer curso de legislatura.

La portavoz del PP en las Juntas garantiza “las inversiones estratégicas para Álava”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus