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Una iniciativa formará a cien profesores de FP en Industria 4.0

Hetel y los centros tecnológicos diseñan un proyecto para acercar las prioridades de las empresas

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- Hetel, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, junto a los centros tecnológicos Tecnalia, IK4-Tekniker e IK4-Azterlan y con el apoyo de la Obra Social BBK, han puesto en marcha una iniciativa denominada Mikroerronkak 4.0, que tiene como objetivo formar a cien profesores de Formación Profesional de 15 centros de Hetel en la Industria 4.0. Esta iniciativa responde al objetivo de Hetel de acercar la FP vasca a las necesidades de las empresas a través de una estrecha relación con los centros tecnológicos, donde uno de los puntos clave es precisamente formar a los futuros profesionales en la industria 4.0, y la necesidad de formar a personas 4.0, según ha informado Hetel.

Para ello, los centros tecnológicos junto a Hetel formaron a un grupo de 21 expertos tecnológicos y metodológicos, que se han encargado a su vez de trasladar sus conocimientos a los 100 profesores en el diseño de micro-retos de seis ámbitos relacionados con los diferentes ciclos de la FP y que configuran los ámbitos más representativos de la nueva industria 4.0: Internet de las cosas, robótica colaborativa, Big Data, fabricación aditiva, realidad aumentada y ciberseguridad.

Una vez diseñados los 22 micro-retos, estos se utilizarán y desarrollarán con alumnos de diferentes ciclos de FP durante el curso 2018-2019 en todos los centros de Hetel. La configuración de este mapa de microrretos 4.0 permitirá que haya tres o cuatro micro-retos por cada uno de los seis ámbitos tecnológicos 4.0, de forma que las programaciones de estos ciclos se verán enriquecidas con estos materiales innovadores.

Aula de componentesPor otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea inauguró ayer un nuevo Aula de Componentes, tras ampliar y mejorar la anterior con una inversión de un millón de euros, que se dedicará a investigar nuevas tecnologías y materiales para aplicaciones en electrodomésticos, telecomunicaciones y automoción, entre otros. El nuevo Aula de Componentes es fruto de la tercera ampliación que se acomete en doce años de funcionamiento, durante los que han pasado por ella un centenar de ingenieros noveles. - Efe/E.P.

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