Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por el derecho a decidir

Ortuzar prevé ir a la cadena humana de Gure Esku Dago

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una mujer vota en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Errenteria.

Una mujer vota en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Errenteria. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Una mujer vota en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Errenteria.

BILBAO- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, anunció ayer que, “en principio”, tiene previsto participar el próximo domingo en la cadena humana que el movimiento Gure Esku Dago ha convocado a favor del derecho de decidir. La plataforma, que promueve consultas ciudadanas en los pueblos de la CAV y Nafarroa, pretende realizar el sábado una cadena humana gigante que una Donostia, Bilbao y Gasteiz, para lo que espera la colaboración de unas 100.000 personas.

Preguntado en Onda Vasca sobre si piensa estar presente en la iniciativa, Ortuzar respondió: “en principio sí. Andaré por aquí en Bilbao. Tengo que decidir un poco en función de mi agenda familiar a qué sitio voy a ir”.

La Ejecutiva del PNV dio libertad a sus cargos y afiliados para que decidan si asisten a la cadena humana. Los jeltzales observan con simpatía este movimiento y comparten su reivindicación. En abril y mayo mantuvieron reuniones con la plataforma, que les comunicó que no busca la adhesión de los partidos o su identificación con determinadas organizaciones. Los tres alcaldes de la capitales de la CAV adelantaron que de alguna u otra forma participarán en la iniciativa.

La dinámica a favor del derecho a decidir decidió además hacer un guiño a Catalunya. Así, el kilómetro 122 será el de la “solidaridad hacia el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados”. Gure Esku Dago cree necesario este gesto ante el que consideran el estado de “excepcionalidad” que está viviendo el pueblo catalán.

La plataforma confía en movilizar a un mínimo de aproximadamente 100.000 personas, 3.000 voluntarios y 1.200 autobuses de cara a esta marcha gigante, que busca plasmar el compromiso de construir “juntos” un futuro basado “en la democracia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus