Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Vuelve la marea rosa

La Carrera de la Mujer vuelve este domingo a Gasteiz, buena ocasión para remarcar el mensaje de compromiso con la solidaridad, la concienciación, la visibilización y la esperanza en la lucha contra el cáncer de mama y por la igualdad

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gasteiz vuelve a acoger este domingo la Carrera de la Mujer, un evento que ha ido ganando peso año a año, reuniendo a miles de mujeres con un mensaje de concienciación, visibilización, solidaridad y esperanza en la lucha contra el cáncer de mama: en esta undécima edición -que cuenta nuevamente con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- ya hay 5.600 mujeres inscritas cuando, como recordaba ayer Martín Fiz, organizador de la marcha, esta carrera empezó reuniendo a 800-900 mujeres. Una marea rosa que se extiende cada año más allá de las inscripciones oficiales y que en esta ocasión, además, volverá a lucir el dorsal 016 para sensibilizar sobre la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y que prepara también actividades paralelas desde el viernes. Hace poco más de una semana se celebró el primer Congreso Euskadi Contra el Cáncer, que fue todo un mensaje de esperanza para los afectados por los diferentes tipos de esta enfermedad, que provoca el 30% de los fallecimientos anuales en la Comunidad Autónoma Vasca. Un mensaje de esperanza por los emocionantes y conmovedores testimonios que se escucharon en el Kursaal donostiarra y también por los datos que maneja Osakidetza. Según explicó entonces el consejero vasco de Salud, la supervivencia en Euskadi se ha incrementado de manera notable en los últimos tiempos. En el caso de las mujeres, a los cinco años del diagnóstico la supervivencia alcanza el 59%. Esperanza de vida, prevención y diagnóstico precoz van de la mano cuando se habla de una enfermedad en la que el tiempo en el que se detecta casi siempre es un factor determinante en el desarrollo y tratamiento de la misma. En este sentido cabe interpretar la decisión de Osakidetza de iniciar en breve el nuevo programa de detección de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años. Cérvix, mama y colon son precisamente los tres tipos de tumores para los que hay “evidencia científica” de que los planes de cribado contribuyen a reducir la mortalidad. Investigación, prevención, tratamiento son los frentes en los que hay que seguir trabajando, con especial énfasis por supuesto desde el ámbito público. Y también, desde luego, son necesarias iniciativas de concienciación, visibilización y solidaridad como la que este domingo teñirá de rosa Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus