Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
siguen las protestas de los jubilados

Los impuestos tendrán que subir el 15% para pagar el alza de pensiones

Un estudio de Deusto BBK Behatokia calcula el escenario que se produciría en Bizkaia en 2030

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pensionistas concentrados en los jardines de Alderdi Eder en Donostia.

Pensionistas concentrados en los jardines de Alderdi Eder en Donostia.

Galería Noticia

Pensionistas concentrados en los jardines de Alderdi Eder en Donostia.

BILBAO- El aumento del gasto en pensiones previsto para 2030 obligaría a subir todos los impuestos un 15% para poder afrontar un incremento del gasto público del orden de los 1.000 millones de euros, sólo en el territorio de Bizkaia, según un estudio de Deusto BBK Behatokia. El informe señala que actualmente las pensiones en Bizkaia suponen una partida de gasto de unos 3.500 millones de euros anuales anuales, pero para 2030 ese cifra subirá hasta los 4.500 millones y para conseguir cubrir ese incremento del gasto público los impuestos tendrían que subir un 15% en el territorio foral.

Según el estudio, las pensiones representaron en 2016 el 11,8% del PIB de Bizkaia, en 2007 eran el 8,5%, y tienen un déficit del 2,5%. Además del aumento del gasto en pensiones, el envejecimiento y la longevidad también suponen aumentar las partidas para la sanidad y, de hecho, el gasto hospitalario ha pasado en la Comunidad Autónoma Vasca de ser el 2,7% del PIB en 2001 a casi el 4% en 2016.

Ajenos a esas previsiones, los pensionistas vascos reiteraron ayer su movilización habitual de los lunes en las tres capitales vascas de la CAV y aseguraron que, tras el cambio en el Ejecutivo español, seguirán en la lucha por conseguir una pensión mínima “pública y digna” de 1.080 euros para todos. En Gasteiz, unas 300 personas se concentraron ante el Ayuntamiento, antes de iniciar una manifestación encabezada con una pancarta en la que se leía Pensiones públicas dignas. Los manifestantes recorrieron las sedes de la Subdelegación del Gobierno en Álava, la del Instituto Foral de Bienestar Social y la del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los pensionistas alaveses reivindicaron la pensión mínima de 1.080 euros y en varios puntos del recorrido leyeron parte de un manifiesto que denuncia las largas listas de espera que hay para entrar en las residencias públicas de mayores, el “vaciado” de la hucha de las pensiones y en el que advierten de que estarán vigilantes con la corrupción.

“Que haya cambio de Gobierno no nos afecta”, aseguró el portavoz de la plataforma Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, quien señaló que mantendrán las movilizaciones de los lunes para reclamar al nuevo Gobierno que derogue la ley del 0,25%. “El PSOE no se puede quedar ahí”, opinó.

“Gobierne quien gobierne, continuaremos en la calle hasta alcanzar nuestro objetivo”, resaltó el portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Víctor Etayo, en su intervención en la concentración de Bilbao. “Que sepan -afirmó- que los mayores, los pensionistas y los jubilados no nos rendimos y no pedimos, sino que exigimos, unas pensiones públicas y dignas”. Otro portavoz, Jon Fano, solicitó en su discurso a Pedro Sánchez que “anule las reformas que se hicieron en detrimento de los pensionistas y de todos los trabajadores”, mientras que la también portavoz, Amaia Uña, recordó que reclaman, asimismo, la derogación del factor de sostenibilidad.

En Donostia, varios cientos de personas participaron en la Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder en la que varios portavoces se mostraron “esperanzados” por el cambio en el Gobierno español. “Rajoy ha caído y es para alegrarse”, indicó la portavoz María Serrano. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus