Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El PP deja en el aire la recuperación del H24

Foronda inicia la puesta a punto de la cafetería

Indesa arranca con las labores de limpieza con vistas a su apertura en un mes
El PP deja ahora en el aire la recuperación del H24

David Ortega Jorge Muñoz - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un avión de Ryanair en Foronda.

Un avión de Ryanair en Foronda.

Galería Noticia

Un avión de Ryanair en Foronda.

vitoria- Mientras las futuras inversiones fruto del pacto presupuestario en Madrid están ahora en el aire tras el cambio de Gobierno, con la posibilidad de que el PP entierre el acuerdo para la recuperación del H24 y la reforma de la terminal, Foronda apunta por ahora al corto plazo: la apertura de la cafetería. La Diputación Foral de Álava, a través de Indesa, su centro especial de empleo, abrirá la instalación dentro de aproximadamente un mes tras acometer algunas reformas. Por el momento, la futura puesta en marcha del recinto ha arrancado ya con los primeros trabajos de limpieza, según señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la institución foral, aunque todavía habrá que esperar unos días para que se ejecuten los cambios de mayor calado, más prácticos que estéticos, en los 462 metros cuadrados de los que consta el área de restauración, de los que 361 metros cuadrados corresponden a la zona de mesas. También habrá cambios en la zona de aseos.

La apertura de la cafetería se limitará a dar servicio los días y horarios en los que el aeropuerto cuenta con vuelos regulares, es decir, los cuatro enlaces de la operativa de Ryanair: Colonia, Milán (Bérgamo), Sevilla y Tenerife Sur. El vuelo entre Vitoria y la isla canaria, actualmente congelado por las obras en el aeródromo tinerfeño, se reanudará por cierto el 4 de julio, así que sus usuarios podrán ser de los primeros pasajeros en poder disfrutar de la cafetería si se cumplen los plazos estimados.

El acuerdo alcanzado en su momento entre la Diputación alavesa y Aena -cuyo presidente, Jaime García Legaz, tiene los días contados, pues será cesado esta semana en el próximo consejo del ente aeroportuario estatal- establece que la institución foral dispondrá de la gestión del recinto en régimen de alquiler durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos años más. El coste del alquiler por los tres años que figuran en el contrato es de 16.027 euros. Este año, aunque no se pondrá en marcha hasta julio, abonará 4.991 euros. En 2019, el alquiler ascenderá a 5.360 euros, y en 2020 su coste será de 5.676 euros.

Los precios de algunos productos que se podrán consumir en el recinto no serán, por cierto, especialmente baratos, con un café cortado por 1,70 euros o 4,5 euros un bocadillo de jamón serrano. Una caña costará 1,95 euros, y una copa de vino 1,70 euros.

La cafetería competirá con las máquinas de vending con las que cuenta la instalación aeroportuaria, que en este caso también están disponibles tras pasar el control de seguridad y que fueron ampliadas en nueve máquinas más en septiembre del año pasado. Cabe recordar que desde marzo de este año Aena obliga a que en sus aeropuertos exista la posibilidad de adquirir botellas de agua de 50 cl. por un euro en establecimientos y máquinas de vending.

futuroAl tiempo que la cafetería se pone a punto para levantar la persiana en un mes tras siete años cerrada, en Foronda no quitan ojo a los tiras y aflojas que se están produciendo en Madrid tras la moción de censura y la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno central. Por ahora, el PP ya ha anunciado que presentará enmiendas en el Senado para que los acuerdos alcanzados con el PNV, como los 3,6 millones de euros para la recuperación del H24 y las obras de reforma del aeropuerto, vuelvan al cajón y no se activen finalmente.

Ayer mismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se cuestionaba “¿cómo va a explicar el PP alavés que se quiten partidas para Foronda?”, mientras Andoni Ortuzar se cuestionaba en una entrevista en Onda Vasca “con qué cara vota el senador Oyarzábal en contra de las enmiendas que favorecen a Araba”. El propio Oyarzábal aseguraba después que se van a mantener “el grueso” de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para Euskadi, como las destinadas al TAV o a los puertos, pero sin hacer ninguna referencia a la partida para el H24 de Foronda, que al contrario que las dos citadas no estaba incluida como tal en los Presupuestos iniciales sino que fue añadida después como una enmienda tras el pacto con el PNV.

Alquiler. La Diputación, a través de Indesa, alquilará la cafetería a Aena durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos años más. El coste del alquiler por los tres años es de 16.027 euros. Este año, aunque no se pondrá en marcha hasta julio, abonará 4.991 euros. En 2019 el alquiler ascenderá a 5.360 euros, y en 2020 será de 5.676 euros.

Presidente de Aena. El consejo de Aena cesará al actual presidente del ente aeroportuario, Jaime García Legaz, a lo largo de este semana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus