Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
extenderá este servicio a Amurrio

DFA acerca a la Cuadrilla de la Llanada la atención psicosocial a las víctimas de violencia de género

La consulta es confidencial y gratuita y no exige que haya interposición de denuncia previa

EUROPA PRESS - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:42h

La Diputación alerta de que el perfil de las mujeres víctima de la violencia de género es cada vez más vulnerable: menor de 40 años, con hijos y sin una red de apoyo.

Imagen de arhivo (Oskar Martínez)

Galería Noticia

La Diputación alerta de que el perfil de las mujeres víctima de la violencia de género es cada vez más vulnerable: menor de 40 años, con hijos y sin una red de apoyo.

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración con la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, que permitirá que el Instituto Foral de Bienestar Social preste en esta comarca el servicio de atención psicosocial especializada en violencia de género.

VITORIA. Esta es una de las principales novedades del convenio, que "regula y estrecha" la colaboración que mantienen ambas instituciones en la intervención social ante las situaciones de violencia machista.

En concreto, el convenio permitirá que las víctimas de violencia de género de la Cuadrilla de la Llanada reciban atención psicosocial en un local facilitado por el Ayuntamiento de Salvatierra y eviten así tener que desplazarse a Vitoria para ser atendidas.

Una psicóloga que forma parte del Servicio Foral Hegoak, el equipo de atención especializada en violencia de género, atenderá una vez a la semana a las personas que lo demanden.

Esta atención psicosocial se dirige a las mujeres de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a sus hijos e hijas y a las víctimas indirectas de este tipo de violencia.

Es confidencial y gratuita y no exige que haya interposición de denuncia previa. La vía de acceso es la cita previa, que puede solicitarse en el teléfono del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) 945 151 015.

Con la firma de este convenio, se acercará la atención psicosocial al entorno "más cercano" de las víctimas de la violencia de género. El servicio ya se prestaba en Vitoria y en Llodio, pero el año pasado el IFBS acercó esta atención a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, más en concreto, a las localidades de Oyón y Laguardia, y próximamente ofrecerá el servicio también en Amurrio. En 2017, el Servicio Foral Hegoak prestó atención psicosocial especializada en violencia de género a 932 personas.

La Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa comparten que la violencia de género es "una violación de los derechos humanos y un problema de discriminación que, en forma de violencia física, psicológica, social, económica o sexual, afecta de forma muy grave a las mujeres por el hecho de serlo, así como a la identidad, salud y bienestar de sus hijas e hijos".

Así, el convenio aprobado este martes da respuesta a las recomendaciones de mejora en la atención y el acceso a los recursos por las víctimas de la violencia machista que forman parte del diagnóstico de situación de la violencia machista en las Cuadrillas de Álava elaborado el año pasado.

Asimismo, sirve para ahondar en la colaboración que se viene desarrollando entre las dos instituciones en el marco del protocolo de actuación y coordinación para la mejora en la atención a las víctimas de violencia machista y agresiones sexuales de la Cuadrilla de La Llanada Alavesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus