Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Elena Sagaseta Madrina de la XI carrera de la mujer de Vitoria

“Acciones como la de esta carrera permiten que tomemos las calles y que algo cambie”

Para Elena Sagaseta, el compromiso social de la lucha contra el cáncer de mama y la desigualdad es fundamental para transmitir apoyo al unísono.

A. Salazar Jorge Muñoz - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Elena Sagaseta, madrina de la XI Carrera de la Mujer de Vitoria.

Elena Sagaseta, madrina de la XI Carrera de la Mujer de Vitoria.

Galería Noticia

Elena Sagaseta, madrina de la XI Carrera de la Mujer de Vitoria.

Vitoria- La trabajadora social Elena Sagaseta lucía ayer con especial orgullo la camiseta rosa de la undécima edición de la Carrera de la Mujer de Vitoria de la que será de madrina por su doble ejemplo a la hora de afrontar en 2015 el cáncer de mama y de combatir desde su despacho de la asociación Clara Campoamor la desigualdad de género. “Mi día a día es la atención directa a mujeres, niños y jóvenes víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales”, explicaba ayer con cierta emoción.

Como añadió, sólo por el mero hecho de ser mujeres, supone vivir en una posición diferente, en desventaja, “donde todavía nos golpean y pueden asesinarnos por el mero hecho de ser mujer”. Por ello, a su juicio, “cuando salimos a la calle con energía y con ilusión, con eventos como la Carrera de la Mujer de este domingo en Vitoria, creamos una especie de hermandad entre las mujeres que es lo que ha provocado cambios y lo que sigue provocándolos. Acciones, como esta carrera, nos dan la oportunidad de que sigamos tomando las calles y permiten que algo cambie en nosotras mismas y en la sociedad”. Pero, sobre todo, para esta trabajadora social es la oportunidad de lanzar un mensaje al unísono para hacer saber que no estamos solas ante la enfermedad contra la desigualdad y la violencia. “Salimos a la calle para compartir cada una de nuestras realidades y dejamos claro que ni una sola mujer enferma, que ni una sola mujer víctima estará sola”, enfatizó.

Ella misma -recuerda-, fue víctima hace tres años de esta cruel enfermedad, que ha diezmado a parte de su familia paterna, pero que logró superar, gracias a los avances médicos. “El impacto que supuso el diagnóstico de la enfermedad generó que se convirtiese en centro de todo y relegó en segundo plano mi vida”. El cáncer, entonces, “incidió en mi vida personal, familiar, social, sexual...”. Y supuso enfrentarse al miedo y la incertidumbre, “al ¿y ahora qué?, ¿qué va a pasar?, ¿me va a matar?”.

Sagaseta, afirma, humildemente, que no es el ejemplo “de nada ni de nadie, ya que esta es mi experiencia, una entre millones”. Asegura que existen tantas reacciones como personas. “Sin embargo, todas tenemos algo en común: necesitamos apoyo. Cuanta más información recopilaba sobre la enfermedad, más seguridad adquirí y ello me permitió centrar mi atención en afrontarla. El compromiso social, como el de esta Carrera de la Mujer, es fundamental para transmitir apoyo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus