Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se celebra este domingo

5.600 vitorianas ya se han apuntado a la Carrera de la Mujer de este domingo

Apenas quedan 400 dorsales para participar en la XI edición de este evento solidario que saldrá desde Mendizorroza

Agurtzane Salazar J. Ramón Gómez / J. Muñoz - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Este año también se lucirá el dorsal 016, para sensibilizar sobre el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. A la izquierda, Carrera de la Mujer de 2017. A la derecha y abajo, Fiz, Canto, Sagaseta, Pérez, Ormazabal y Pérez de Heredia e

Este año también se lucirá el dorsal 016, para sensibilizar sobre el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. A la izquierda, Carrera de la Mujer de 2017. A la derecha y abajo, Fiz, Canto, Sagaseta, Pérez, Ormazabal y Pérez de Heredia en la presentación de ayer.

Galería Noticia

Este año también se lucirá el dorsal 016, para sensibilizar sobre el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. A la izquierda, Carrera de la Mujer de 2017. A la derecha y abajo, Fiz, Canto, Sagaseta, Pérez, Ormazabal y Pérez de Heredia e

Vitoria- A falta de cinco días para que se dé el pistoletazo de salida a la Carrera de la Mujer de Vitoria, las predicciones meteorológicas indican que la primavera, una vez más, volverá a brillar por su ausencia, con un 80% de probabilidad de lluvia. A la espera de que el cielo dé una tregua el domingo, lo que sí que es seguro es que una marea rosa volverá a inundar las calles, cuando a las once de la mañana dé comienzo la undécima edición de esta marea solidaria, de cinco kilómetros, con salida y llegada desde el parking de Mendizorroza, ya que como anunció ayer el atleta gasteiztarra y organizador de esta marcha durante la presentación de la misma, Martín Fiz: “aquí, en Vitoria comenzamos la carrera con 800-900 mujeres y a pocos días para esta nueva edición, puedo garantizar que están inscritas 5.600 personas y sólo quedan disponibles 400 dorsales”.

Sin embargo, poco importa que ese día el sol no acompañe en esta marcha a favor de la lucha contra el cáncer de mama y de la igualdad de género, que vuelve a contar con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “Sólo con las 6.000 mujeres que participen tendremos mucha luz en la carrera, así que el cielo se va a iluminar, al menos, de rosa”, agregó Fiz, tras escuchar a Marisa Pérez, representante de Asamma (Asociación alavesa de mujeres de cáncer de mama y/o ginecológico), pedir durante su intervención “únicamente un milagro” para que no lloviera este domingo. Pero, aunque el mal tiempo se pueda cruzar en el camino de las 6.000 corredoras, los organizadores no descartan posibles alternativas, teniendo en cuenta el juego que da la equipación rosa. “Antes hablábamos de que, de seguir otros años con este tiempo, igual tenemos que plantearnos sustituir las camisetas por los chubasqueros, aunque esperemos que haga bueno”, comentaba entre risas, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Álava, Patxi Ormazabal.

No en vano, como remarcó la edil de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, “ese colorido rosa especial en nuestra ciudad es el que aporta una de nuestras carreras más queridas y esperadas. Es el valor que tiene esta prueba, que por encima de la competición, está el hecho de divertirse, disfrutar y reivindicar la igualdad, al ser una forma de colaborar con las asociaciones que luchan por el cáncer de mama, puesto que la organización de las Carreras de la Mujer donará 100.000 euros a la AECC y financiará además tres becas para investigación oncológica, y por la igualdad de género, como recordó Canto. Y todo ello en este año que ha sido “tremendamente importante para las mujeres y que hemos reivindicado la visibilización, pero para que no quede en saco roto, hay que seguir reivindicando para no dar ni un paso atrás”, animó la edil de Deportes.

Otra institución, como destacó Joseba Pérez de Heredia, director foral de Euskera, Cultura y Deporte, que no puede faltar en esta cita es la Diputación de Álava. “Gracias a pruebas como ésta se junta deporte y compromiso y se ve cómo el atletismo es cada vez más paritario. Precisamente, esa visibilización a favor de la equidad social es uno de los aspectos que desde el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, ha subrayado a la hora de dar un impulso al deporte femenino”. Y carreras como las de este domingo junto con las personas que la apoyan -aseguró Pérez de Heredia- son las que ayudan a que “la lucha sea más visible, entendible y más fructífera en un futuro”.

Como ya es habitual, el circuito diseñado para la prueba, de cinco kilómetros, será “sencillo y llano” para que sea accesible todos los públicos, con el objetivo de que reúna desde niñas a madres y abuelas, que tal vez nunca se hayan puesto un dorsal, pero que ese día lo hagan para solidarizarse.


Donativos El coste de la inscripción base es de 11,6 euros, aunque este año, nuevamente, habrá otra de 30 euros, que será 100% solidaria para Asamma. A la hora de apuntarse, cada participante podrá hacer un donativo adicional, desde solo un euro, a una de las cinco ONGs que apoyan en 2018 la Carrera de la Mujer. La organización, además, hace una aportación inicial a cada uno de estos colectivos de 5.000 euros.

Otra forma de ayudar será con el dorsal cero, para quienes no puedan participar, o adquiriendo los Paper Toys, dentro de la campaña Más que una muñeca. Se trata de un juguete recortable de papel, para trabajar y visibilizar la igualdad de género, con ocho modelos, que representan la diversidad de las corredoras (jóvenes, mayores, de todas las razas y con discapacidad física) que se puede adquirir por dos euros.

Tras la carrera habrá el ya tradicional festival de aeróbic, aunque la fiesta comenzará desde el viernes, día en el que se podrán recoger los dorsales en el Iradier Arena, y en el que arrancará la feria Sport Woman, con talleres de sesión de belleza (de 17.00 a 18.00 h.) y suelo pélvico (de 18.30 a 19.30 h.). El sábado se aprenderá a hacer abdominales sin riesgo (de 11.00 a 12.00 h) y, media hora después, a ejercitarse con Fitnessball (de 12.30 a 13.30 h.).

al detalle

La carrera. Será el domingo, desde las 11.00 horas, con salida y llegada desde el parking de Mendizorroza, con un recorrido sencillo y llano de cinco kilómetros. Quedan 400 dorsales disponibles. El viernes empieza la recogida de dorsales en el Iradier Arena, motivo por el que desde ese día arranca también la feria Sport Woman con dos talleres el viernes (sesión de belleza, de 17.00 a 18.00 h., y de suelo pélvico, de 18.30 a 19.30 h.) y otros dos el sábado (‘abdominales sin riesgo’, de 11.00 a 12.00 h., y ‘fitnessball’, de 12.30 a 13.30 h. Al acabar la carrera no faltará el festival de aeróbic en la zona de llegada (parking de Mendizorroza).

Inscripciones. El coste de la inscripción base es de 11,6 euros, aunque este año, nuevamente, habrá otra de 30 euros, que será 100% solidaria para Asamma. A la hora de apuntarse, cada participante podrá hacer un donativo adicional, desde solo un euro, a una de las cinco ONGs que apoyan en 2018 la Carrera de la Mujer. La organización, además, hace una aportación inicial a cada uno de estos colectivos de 5.000 euros: Wanakake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y mujeres), Clara Campoamor (para la lucha contra la violencia de género);proyecto Efik para la lucha contra el cáncer de mama, Pulseras Rojas, para su proyecto para conseguir pelucas para féminas sin recursos con cáncer de mama, y la Fundación Intheos para la lucha contra el cáncer).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus