Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
enmendarán los PGE de 2018

Senadores del PP apuestan por demostrar el enfado con el PNV

Por apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

EP - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:17h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Cristóbal Montoro, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Senadores del PP han apostado esta tarde en la reunión del Grupo Parlamentario del Senado por enmendar los Presupuestos del Estado para este año y demostrar el enfado que tiene el partido con el PNV o Nueva Canarias, que han apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero sin recortar el grueso de las inversiones ya aprobadas y con "responsabilidad", por entender que son un partido con vocación de Gobierno.

MADRID. El Grupo Popular ha reunido esta tarde a sus senadores, que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, para informales de las decisiones tomadas en torno a la tramitación de los Presupuestos: ampliar una semana el plazo de enmiendas parciales para estudiar y presentar modificaciones y pedir que se retrase también una semana el debate de los vetos a la ley, que debía producirse este martes.

Han intervenido tanto el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro, como el secretario general, Javier Arenas, que han explicado las razones de todas estas medidas a los senadores y han dado paso un largo turno de intervenciones por parte de parlamentarios de casi todas las comunidades autónomas.

Si bien los ánimos tras la moción de censura eran más exaltados entre los senadores, en la reunión de esta tarde, a puerta cerrada, la mayoría de los que han intervenido han agradecido que se vayan a presentar enmiendas, pero no han apostado por cambios radicales en las cuentas ya aprobadas en el Congreso por el propio PP, han informado a Europa Press distintas fuentes 'populares'.

Entre quienes han tomado la palabra se ha encontrado el senador vasco Iñaki Oyarzábal, que ha expuesto ante sus compañeros de grupo la importancia para Euskadi de buena parte de las inversiones comprometidas en los Presupuestos, que no benefician al PNV sino a los vascos, ha expuesto.

El propio senador ha asegurado esta tarde en declaraciones a Europa Press que se mantendrá "el grueso" de inversiones previstas para el País Vasco, como las destinadas al tren de alta velocidad o a los puertos, porque son una "apuesta" de su partido y no de los nacionalistas vascos.

También ha tomado la palabra Jorge Alberto Rodríguez Pérez, miembro de la Comisión de Presupuestos y canario, quien ha echado de menos que las críticas no se centren tanto en Nueva Canarias como en el PNV, cuando también con el partido de las islas se alcanzó un acuerdo presupuestario y luego dio su apoyo a la moción de censura del PSOE.

EN UNOS MESES, ELECCIONES

Otro de los que ha intervenido en la reunión ha sido el veterano senador Juan José Lucas, quien ha subrayado la idea de que el PP es un partido de gobierno que dentro de unos meses tendrá que presentarse de nuevo a las elecciones generales y debe hacer política responsable, siendo prudentes ahora en las enmiendas.

Según ha explicado, debe ser compatible esa responsabilidad con manifestar el disgusto en el Senado por lo que se considera una traición de los socios presupuestarios.

También han intervenido el senador balear José Ramón Bauzá, muy crítico con los nacionalismos, así como Ignacio Cosidó (Castilla y León), el murciano Pedro José Pérez, quien ha advertido contra la actitud de Ciudadanos, y senadores de Navarra, Andalucía o Aragón, entre otras procedencias.

La dirección del grupo ha mantenido igualmente en la reunión una posición de moderación. Javier Arenas, según distintas fuentes, ha hecho hincapié como otras voces en que el PP aspira a volver al Gobierno y no puede reaccionar por venganza.

En cualquier caso, el grupo trabaja ya en la presentación de enmiendas parciales para modificar algunas partidas de los Presupuestos, para lo que cuenta ahora con una semana de plazo, hasta el próximo lunes. Después, las enmiendas pasarán a comisión para su debate y se prevé que el texto se apruebe definitivamente en el Pleno que comenzará el 19 de junio.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus